Reseña – El canto del cuco

Mientras me peleo con el quinto reto semanal, aquí tenéis la primera decepción literaria de 2016. ¡Esperemos que no haya muchas más!

El Canto del Cuco

Título original: The Cuckoo’s Calling
Autor: Robert Galbraith (pseudónimo de J.K. Rowling)
Páginas: 557
Año de publicación: 2013
Leído en: Catalán
Género: Policíaco
Puntuación:koala-stars2

Resumen: Hace tres meses de la muerte de la famosa modelo Lula Landry. Todo el mundo ha aceptado que fue un suicidio menos su hermano John, quien recorrerá a los servicios de Cormoran Strike, un detective privado en horas bajas, para demostrar que en realidad se trata de un asesinato y no debe quedar impune.

Opinión:

Simple y llanamente el libro me ha decepcionado. Y lo admito, seguramente porque lo leí teniendo en mente que la autora era J.K.Rowling, si no hubiera sabido quién es en realidad Robert Galbraith puede que sólo me hubiese resultado una lectura anodina y del montón.
Y es una lástima, las primeras páginas enganchan: la muerte de una gran modelo que sabes esconde muchos secretos y, mi parte favorita, el encuentro entro entre Cormoran y Robin (Por qué ambos tienen nombre de pájaro, no lo sé. Robin es petirrojo en inglés), divertido y presentando a dos personajes cuya etapa vital no puede estar más separada la una de la otra. Desde pequeña siempre he disfrutando con libros y películas de detectives y misterios, tratar de encontrar las pistas a la vez que el protagonista, adivinar quién es el asesino, ladrón o secuestrador y cómo lo ha hecho. Pero con esta lectura estuve tentada en más de una ocasión a dejarlo todo a medias y a la porra quién hubiera sido y porqué. Finalmente no lo hice y desgraciadamente saber el final no ha hecho que todo lo leído anteriormente valiera la pena, como esperaba en un rinconcito de mi corazón.

Como digo, los personajes principales tienen una presentación divertida y que hace que nos preguntemos si encajarán sus personalidades contrarias. Cormoran es, a primera vista, el típico detective en horas bajas, falto de dinero y estabilidad romántica, un grandullón serio y algo creído que luego acaba siendo una persona completamente normal. Y he aquí mi principal problema con la novela, no hay ningún personaje que destaque y se haga con tu simpatía. Sí, Cormoran está bien, es un tío majo, un buen detective, pero nada más. En cuanto a Robin, la vitalidad y la emoción de ser detective con las que se nos presenta caen rápidamente en segundo plano, relegando a la chica a ser la fiel compañera.  En más de un momento de la novela me encontré pensando si no hubiera sido mucho más interesante y novedoso leer la historia desde su punto de vista.

En cuanto a la trama está bien. Veis, de nuevo sólo bien. El caso no es excesivamente complicado como para que resulte irreal, su solución es lógica y no queda ningún cabo suelto a su fin. Pero se hace pesada. Me hubiera gustado leer algo más de acción y no tanta entrevista a testigos y amigos. Por otro lado tampoco me acaba de gustar la conversación final a lo James Bond inversa de “te voy a contar todo lo que sé y todas las pistas que tengo en tu contra mientras tú escuchas y no haces nada”. Si Cormoran hubiera desvelado lo que sabe sobre la marcha, habría sido mucho más interesante leer cómo va acercándose al asesino sin que éste lo sepa.

Pero para no irnos con ese sentimiento sosaina, sí os diré que el estilo directo utilizado y las descripciones de los  personajes me gustaron (aunque luego ellos por sí mismos no). Siempre he sido fiel defensora de preservar el estilo informal a la hora de escribir diálogos y aquí encontraremos muchas palabrotas y los diferentes acentos que pueblan las calles de Londres.

Me alegra haber leído por fin El Canto del Cuco y me entristece no tener ganas de seguir con la saga, pero eso no quita que, si J.K.Rowling saca un nuevo libro me niegue a leerlo, Una Vacante Imprevista sí me gustó.

Responder

