Reseña – La espada de los cincuenta años

La espada de los cincuenta años

Autor: Mark Z. Danielewski
Páginas: 288
Año de publicación: 2005
Leído en: Castellano
Género: Fantasía
Puntuación: opinión literaria, literatura fantástica, opinión La espada de los cincuenta años, reseña literaria, reseña, reseña la espada de los cincuenta años, Mark Z. Danielewski, fantasía, magia, terror, maquetación, signaconic
Resumen: Una costurera asiste a la fiesta de cumpleaños que da la nueva mujer de su exmarido y presencia el inquietante relato de un cuentacuentos.

Opinión:

Desde que el año pasado leí La casa de cojas que tenía ganas de leer algo más de Mark Z. Danielewski, pues su personalísimo estilo me gustó e intrigó mucho. Por eso cuando vi La espada de los cincuenta años en la biblioteca no dudé en coger el libro y dejarme llevar por esa narrativa tan característica del autor y esa maquetación tan propia que acompaña siempre a sus obras. Y tienes que dejarte llevar, pues este inquietante cuento lo narran cinco voces, cada una precedida por comillas de diferente color y es imposible retener qué color dice qué. Pero no importa, el centro de atención es la historia, el cuenta cuentos, los bordados y el final.

fiftyyearsword_image
Una preciosidad de libro en todos los aspectos.

Como los demás libros de Mark Z. Danielewski, éste también está ideado dentro del estilo que el mismo autor ha inventado, el signaconicismo (de signacónico, signo e icono), donde la maquetación e ilustración del libro juegan un papel casi tan importante como la misma literatura. Páginas en las que unas velas “cosidas” en el papel se van apagando, páginas en las que los candados de un cofre se van abriendo poco a poco, páginas en las que quizá solo hay tres palabras, y del revés. Todo ello ayuda a que el lector se sienta inmerso en un ambiente tenso e incierto que le acompañará hasta el final, cuando en tres frases, como si de sablazos se tratara, acaba todo.

La espada de los cincuenta años es un cuento, o un relato corto que incluye un cuento, o incluso si queréis también se puede considerar un poema narrado, que se lee en poco tiempo pero no se olvida fácilmente. Ya sea por su estilo literario, por su forma, sus ilustraciones, su ambiente tenso e incierto o, lo más probable, una amalgama de todo ello.

Si queréis empezar a leer a Danielewski y La casa de hojas os abruma podéis empezar por aquí, os gustará o no, pero no so dejará indiferentes y quizá solo por eso decidáis leer más del autor. Yo por lo menos quiero hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: