Reseña – Solaris

¡Buenas!

Hoy voy a hablar de Solaris, un clásico de la ciencia ficción que hacía años que tenía en la lista de pendientes. Aix, esa lista que crece y crece sin parar…

Solaris

Autor: Stanislav Lem
Páginas: 238
Año de publicación: 1961
Leído en: Castellano
Género: Ciencia ficción
Puntuación:opinión literaria, literatura ciencia ficcón, opinión,Stanislaw Lem, reseña literaria, reseña, reseña Solaris, Solaris, cienciaficción, espacio, planetas, alienígenas
Resumen: El astronauta Kris Kelvin llega al planeta-océano Solaris dispuesto a investigar y desentrañar sus misterios, pero éstos serán muchos más de los que espera y, sobre todo, más inquietantes.

Opinión:

Este es el segundo libro que del Club de Lectura al que me he unido en Goodreads (¡y tú también puedes! el primero fue Coraline de Neil Gaiman) y estoy súper contenta de que saliera ganador para el mes de febrero, pues como decía es un libro al que le tenía muchas ganas y, por suerte, no me ha decepcionado.

La novela narra la llegada del astronauta Kelvin a Solaris, un planeta que es en su mayor parte un océano de plasma y al que la humanidad lleva años estudiando sin encontrar apenas consenso sobre lo que es o no es y lo que puede ser en realidad, pues al parecer ese océano que cubre la superficie del planeta muestra signos de inteligencia. O lo que nosotros, seres humanos, entendemos por inteligencia. Y he aquí uno de los grandes temas que trata la historia: el entendimiento humano y sus limitaciones.

“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.”

Siempre desde el punto de vista de Kris Kelvin, Stanislav Lem nos muestra un planeta misterioso, apenas habitado por tres astronautas que, incapaces de entender lo que les rodea deben enfrentarse a sus propias emociones.
Podría decirse que Solaris presenta una trama pasiva, pues su protagonista se deja arrastrar en gran parte por los acontecimientos, pero eso no quiere decir que sea un libro aburrido ni mucho menos. El espacio cerrado de la estación espacial y sus pocos personajes, junto al misterioso océano, crean un ambiente inquietante que te absorbe por completo y hace que algunos de sus diálogos más pesados sean obviados en pos de toda una mitología creada con esmero que consigue trasladarte a otra galaxia y, sobre todo, hacerte pensar en todo lo que puede haber ahí afuera pero que no estamos preparados para ver.

La prosa de Lem destaca por su cuidado estilo, convirtiendo algo tan abstracto como el espacio exterior y sus suposiciones en ideas y hechos completamente tangibles en nuestra imaginación. Como se ha comentado, algunas veces estas explicaciones pueden resultar pesadas y los diálogos pueden interrumpir nuestra lectura con su farragosidad, pero todo ello forma parte de una novela entretenida, llena de humanismo y filosofía que no te dejará indiferente.

Como nota final, añadir que en algunos aspectos me recordó a Aniquilación, así que si habéis leído la obra de Jeff Vandermeer no dudéis en echarle un ojo a Solaris y al revés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s