Reseña: Trilogía Southern Reach de Jeff Vandermeer

 

Autor: Jeff Vandermeer
Serie: Trilogía Southern Reach
Año de publicación: 2014
Leído en: Inglés (mismo nombre en castellano)
Género: ciencia ficción /terror
Puntuación:opinión literaria, literatura ciencia ficción, opinión southern reach, reseña literaria, reseña, reseña southern reach, jeff vandermeer, ciencia ficcion, terror, aceptacion,aniquilación, autoridad, area X

Resumen:  Hace 30 años un desastre ecológico acabó con gran parte de la costa sudeste  de Estados Unidos. Bajo el nombre de zona catastrófica militares y científicos estudian qué pudo pasar, multitud de expediciones han tratado de investigarlo pero pocas han conseguido respuestas y menos aun han vuelto con vida…

Libros parecidos:

Solaris, de Stanislaw Lem: Por los límites en la capacidad de entendimiento humano.
La casa de las hojas, de Mark Z. Danielewski: Por el vocabulario metafórico y el ambiente opresivo y terrorífico.

Opinión:

La trilogía Southern Reach es un thriller/terror que no te dejará indiferente, ya sea porque te encante o porque te sientas decepcionado con el final. Yo, por la maestría de Jeff Vandermeer con las palabras, sus descripciones evocativas y la opresión de sus parajes, me decanto por la primera.

Pero, de qué trata?

Hace 30 años un desastre ecológico acabó con gran parte de la costa sudeste de Estados Unidos (¿Florida quizá?). Bajo el nombre de zona catastrófica militares y científicos estudian qué pudo pasar, multitud de expediciones han tratado de investigarlo pero pocas han conseguido respuestas y menos aun han vuelto con vida…
Así Aniquilación empieza con un grupo de cuatro científicas que han sido escogidas para la doceava expedición del Área X, nombre con el que se denomina la zona catastrófica.  La historia nos es narrada en primera persona de la mano de la bióloga, una mujer algo antisocial y decidida a descubrir qué secretos esconde ese paraje invisible que se ha adueñado de la costa. Así Vandermeer se asegura de llamar nuestra atención y retenernos en un mundo que nadie entiende, por lo que vamos descubriendo pequeños secretos aquí y allí a la vez que la protagonista, quien además nos deja vislumbrar algo de su vida anterior y motivaciones gracias a varios flashbacks. El ambiente del Área X, sus descripciones y peligros harán que no podamos parar de leer y devorar hasta un final que nos dejará con ganas de muchísimo más.

9788423348091
Por una vez las cubiertas son preciosas tanto en inglés como en castellano. Y no dirñe nada sobre el gran acierto que representan los nombres con la trama…

Con Autoridad abandonamos el Área X y pasamos a conocer el mundo real y las instalaciones de Soutbern Reach, la agencia encargada de investigar y monitorear el Área X, de la mano de Control, el nuevo Director General.  Muchos dirán (y dicen) que es un personaje horrible, aburrido y difícil de tragar, pero a mí me encantó precisamente por las características que más cuesta arriba se le hace a la gente: es el nuevo, es ingenuo, no se entera de nada y tiene dudas. Igual que nosotros. Aquí el narrador pasa a la 3r persona y nos presenta el día a día de este joven que se ha visto involucrado en algo que no entiende y le supera. Con flashbacks y largos ratos de introspección le iremos conociendo mejor y descubrir algunos de los secretos del Área X y cómo llegó a ser. El ambiente opresivo de Aniquilación queda relegado a segundo plano en este segundo libro y no es hasta los últimos capítulos que la tensión volverá a invadirnos para acompañarnos hasta un nuevo cliffhanger.

 

 

 

En Aceptación la historia se divide en tres puntos de vista diferentes,  Saul Evans (el cuidador del faro antes de que éste se viera tragado por el Área X, Gloria (la Ex Directora General de Southern Reach) y Control, para llevarnos en un viaje por el pasado y el presente que aunque esclarecerá muchas de nuestras dudas no va a dejarnos del todo satisfechos. Como he dicho, esto no gusta a todo el mundo y desgraciadamente puede hacerte odiar toda la saga entera. Algo injusto, en mi opinión, pues Jeff Vandermeer demuestra a lo largo de los tres volúmenes una capacidad descriptiva asombrosa y muy buena mano a la hora de crear tensión, por no decir un control absoluto del ritmo narrativo y el uso de las diferentes voces. En Aceptación sobre todo, el baile de flashbacks y cambios de perspectiva no marean al lector, quien sabe en todo momento en qué punto cronológico de la historia se encuentra y quién habla.
Si queréis leer una historia diferente, con un estilo cuidado, con variedad de personajes (géneros, razas y sexualidades) y abierta a interpretaciones, definitivamente Southern Reach tiene que estar en vuestra lista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s