Reseña- Harry Potter and The Cursed Child

Autores: J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne
Páginas: 301
Año de publicación: 2016
Leído en: Inglés
Título en castellano: Harry Potter y el Legado Maldito
Género: obra de teatro de fantasía
Puntuación:J.K. Rowling, Harry Potter, Harry Potter and the cursed child, Harry potter y el legado maldito, albus potter, scorpius malfoy, reseña, draco malfoy, magia, fantasía, libro, obra de teatro

Como vais a comprobar, tengo sentimientos encontrados con este libro. Por las dos estrellas podréis deducir que no me ha gustado, y no es eso. No exactamente.
Sabía que se trataba del guion de la obra de teatro, sabía que no estaba escrito por J.K. Rowling (pero sí aprobado por ella) y sabía que la audiencia estaba mayormente dividida, así que iba con la mente abierta, dispuesta a leer esa nueva aventura de Harry Potter con el mínimo de prejuicios posible. El resultado final es una historia que me ha dejado fría.

Empecemos por lo fácil, la trama. Con Harry Potter and The Cursed Child nos encontramos ante un refrito de clichés y topicazos fanfiqueros, unos más interesantes que otros pero decepcionantes al fin y al cabo (cofhijacof). Tenemos aventuras, magia, amistad y familia, pilares básicos de la saga, pero todos ellos quedan lejos de la imaginación y pasión que desprendían los libros anteriores, y todo por el formato. Y es aquí donde, para mí, se halla el gran fallo.

Las obras de teatro se basan casi exclusivamente en el diálogo. Esto no es algo malo en sí mismo, pero sí lo es en el momento en el que uno de los elementos claves de la historia son los problemas que tiene Harry con Albus y cómo se siente este al ser el hijo del gran salvador del mundo mágico. Una buena aventura hubiera funcionado bien en el teatro, y una historia más introspectiva también, pero al mezclar ambas cosas sentimos que nos hemos quedado a medio camino. Por eso creo que hubiera sido mucho más interesante leer Harry Potter and The Cursed Child si hubiera sido novelada. Así se podría profundizar mejor en los sentimientos de los personajes y sus aventuras para sentirnos más conectados con ellos a largo de todos esos años. Otro punto a tener en cuenta es que las descripciones de escena son casi nulas, (pues estamos ante una obra de teatro y todo la producción artística depende de director y compañía), creando en la imaginación del lector un vacío en el que flotan los personajes y que como mucho podamos quizá adivinar o rescatar por nuestro previo conocimiento sobre el mundo mágico, Hogwarts y sus alrededores.
Con ello, puede que al ver la obra representada todo esto pierda el sentido, que con sus decorados y atrezzos la inmersión sea completa, pero esto sólo hace más que ratificar lo dicho, o se noveliza la historia o no se vende. Sí, los fans, y me incluyo, estarían enfadados por no poder ver la obra de teatro, pero quizá es mejor eso a decepcionarles y hacer que se sientan estafados por una táctica sacadinero.

Y aun y todo, como digo, no se hace odioso ni pesado. La amistad entre Albus y Scorpius es lo mejor de todo el libro y los diálogos, sencillos y rápidos, hacen que Harry Pottr and The Cursed Child se lea en un abrir y cerrar de ojos. Quizá este sea otro factor en contra, lo rápido que se desarrolla todo y lo a poco que sabe.
No voy a hacer como la última vez y deciros que no lo leáis, siempre se agradecen nuevas historias de tu mundo mágico favorito, pero sí hacedlo sabiendo lo que os espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s