Reseña- The Peripheral de William Gibson

¡Antes de meternos de lleno en el #LeoAutorasOct hoy toca reseñar a uno de mis autores favoritos!

The Peripheral

Autor: William Gibson
Páginas: 485
Año de publicación: 2014
Leído en: Inglés
Género: ciencia ficción / cyberpunk
Puntuación:opinión literaria, literatura, ciencia ficción, cyberpunk, william gibson, futurismo, vijaes al futuro, lineas temporales, universos paralelos, the peripheral
Resumen: 
En un futuro no muy lejano vive Flynne Fisher, una chica de vida tranquila que se dedica al testeo de videojuegos y drones. Un día, cubriendo a su hermano en uno de sus trabajos de control de realidad virtual, presencia un asesinato. Pero es sólo un juego ¿verdad?

Opinión

Con The Peripheral William Gibson vuelve a esbozarnos el futuro como algo esencialmente tecnológico, globalizado y gris y lo hace sin anestesia, como viene siendo costumbre. Abres el libro y has viajado cien años; Inteligencias Artificiales pueblan las calles y la gente del futuro-futuro ha contactado con la de nuestro futuro-no-tan-lejano . Sentirse confuso es normal, pero por suerte William Gibson nos va enseñando el camino poco a poco y con un puñado de capítulos nos tiene completamente enganchados.

Nos encontramos con una novela en la que convergen dos líneas temporales futuras, lo que sería el 2050 y donde vive Flynee Fisher y el 2120, donde vive Wilf Netherton,  y que van intercalándose para contarnos lo que en realidad es un thriller futurista bajo la pregunta de ¿quién mató a Aelita West?

Leí en un artículo, y estoy completamente de acuerdo, que las novelas de William Gibson son como cuando haces un viaje; lo importante no es el destino, si no el trayecto. Así pues, no esperes una gran revelación final, espera un ambiente futurista y completamente actual y tristemente posible y espera personajes fantásticos. O como mínimo Flynne Fisher es fantástica, un perfecto ejemplo de personaje femenino fuerte, redondo y complejo que no sólo pasa el test de Bechdel si no también el de Mako Mori. En realidad me atrevería a decir que todos los personajes femeninos pasan el test de Bechdel, y hay varios. Vale, Flynne no es la única protagonista del libro, pero comparada con Netherton sí lleva todo el peso de la acción y si nos fijamos un poco en ellos como protagonistas podemos llegar a ver que entre Flynne y Netherton se ha dado un intercambio de los típicos roles femeninos y masculinos, empezando por las profesiones (jugadora de videojuegos y publicista, la segunda puede estar más igualada pero la primera sigue siendo mucho más masculina) y siguiendo por el comportamiento y su papel en la historia.

Pero como decía, el punto destacable dentro del estilo de William Gibson y por lo que es conocido el autor, es por crear futuros completamente reales que en el caso de The Peripheral está marcado por las guerras, la globalización, drones, realidad virtual, el monopolio de la economía mundial por un puñado de empresas (Waltmart, básicamente) , el ya irreversible cambio climático, una capacidad de impresión 3D al alcance todos (desde imprimir teléfonos móviles a ropa), inteligencias artificiales y tecnología háptica. ¿Os suena?
Y luego tenemos La Lotería (Jackpot en inglés), el evento que causó que las dos líneas temporales se separasen, haciendo así que el futuro en el que vive Netherton no sea realmente el futuro de Flynne pese a que compartan un pasado común (hasta el momento de dicha Lotería). Nunca se explica exactamente qué sucedió igual que no se cuenta cómo pueden comunicarse ambas líneas temporales. Lo dicho, espera una aventura trepidante con personajes cuidados por posibles futuros pero no esperes respuestas.

Y si no has leído aun nada de William Gibson pero te interesa el cyberpunk y conocer más de este visionario autor The Peripheral es un libro perfecto para empezar gracias a su estructura clásica y por ser autoconclusivo, eso sí depende de tu nivel de inglés mejor espérate a que lo traduzcan al castellano porqué si la jerga técnica no es lo tuyo puede hacerse un poco pesado y complicado (a mí me pasa, pero es que soy así de masoca). O puedes echarle el ojo a Neuromante y  Pattern Recognition (este último tampoco está en castellano u.u).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s