Reseña – Trilogía Grisha de Leigh Bardugo

Ahora que estamos oficialmente en octubre, vamos a por las reseñas del #LeoAutorasOct

Trilogía Grisha

Autor: Leigh Bardugo
Páginas: 308
Año de publicación: 2012
Leído en: Inglés
Libros: Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta, Ruina y Ascenso
Género: fantasía juvenil, YA
Puntuación:opinión literaria, literatura, fantasía, leigh bardugo, grisha, sombra y hueso, asedio y tormenta, ruina y ascenso, crónicas de grisha, alina starkov, the darkling, YA, literatura juvenil, juvenil
Resumen: 
Alina Starkov nunca esperó nada de su vida, pero cuando para proteger a Mal de los monstruos que habitan La Sombra se revelen finalmente sus poderes nada volverá a ser igual para ella ni para el reino de Ravka.

Opinión

Llevaba tiempo queriendo leer la trilogía de Grisha y no me ha decepcionado.  Esperaba una aventura mágica, algo de romance y un poco de acción y así ha sido. Lo que no esperaba es que me gustara tanto, una parte de mí ha visto todos los clichés típicos de la fantasía, la magia y la novela juvenil y la otra, de algún modo, ha caído rendida ante los personajes.

Es cierto, el libro está lleno de clichés y revelaciones que se ven venir: la protagonista feúcha y escuálida a la que nadie presta atención pero que esconde un gran poder que cambiará el mundo, el inevitable romance con su único amigo que moverá parte importante de la trama y decisiones de Alina. El triángulo amoroso que la hará dudar, el pasado turbio de uno de los protagonistas, la traición de otro, etc. Pero aun y así el estilo fresco de Leigh Bardugo nos absorbe y la autora crea un mundo entrañable poblado de personajes conocidos que logran hacerse un lugar en nuestro corazón. Y un punto a favor, estas revelaciones que se ven venir no se alargan, en cuento empiezas a oler por dónde irán los tiros, cuando empiezas a pensar ¿y por qué no hacen esto si…? lo hacen, ocurre y sonríes, porque si la autora hubiera exagerado el misterio la trama se hubiera hecho pesada pero en cambio te alegras de haberlo visto y continúas con las aventuras de Alina y Mal. Obviamente hay una gran revelación en Ruina y Ascenso que por mucho que se vea venir no puede ser revelada hasta el último libro, pero se entiende.

Sobre la cuestión del romance también tengo que rompe runa lanza a favor de la autora. Si bien es cierto que la relación entre Mal y Alina se usa para hacer avanzar gran parte de la trama durante los tres libros y puede en ocasiones hacerse algo tediosa, el llamado triángulo amoroso rápidamente pasa a segundo plano para mostrarnos lo que realmente significan los sentimientos de Alina hacia esa tercera persona:  La tentación de la oscuridad y el poder, la tentación eterna del ser humano.

Al fin y al cabo la trama de la saga trata de eso, de descubrirnos a nosotros mismos, aprovechar todo nuestro potencial y hacer lo correcto con él, sea éste más o menos poderoso (según lo que considere cada uno poderoso). Y también trata de amistad, de amor y redención. Supongo que por eso, porque son los temas centrales en las novelas juveniles y de fantasía pero no siempre son bien llevados, me ha gustado tanto al saga.
Otro punto que creo le da un toque de solemnidad y conjuga mucho con los temas de santidad y realeza que se tocan en los libros es el narrador en tercera persona que se encuentra en el primer y último capítulo de cada libro, convirtiendo lo que vas a leer/has leído en una leyenda, un cuento popular.

Como punto negativo sí voy a decir que en Asedio y Tormenta me pareció que la autora pasaba demasiado por encima cierta cacería en barco. Me pareció que simplemente la mencionaba por necesidad y para sacársela cuanto antes de encima, y es una lástima quedarse con esa sensación.

Pero como podéis ver la valoración es positiva. Una saga amena y entretenida para disfrutar de fantasía juvenil en la que si bien encontramos romance, la protagonista sabe que hay cosas mucho más importantes en juego que sus sentimientos.

Tras esta lectura tengo muchas ganas de seguir con las obras de Leigh Bardugo y ponerme con Seis de Cuervos.

shadow-and-bone-map
¡Los libros llevan mapas! Eso siempre mola

 

Deja un comentario