Reseña – La mano izquierda de la oscuridad de Úrsula K. Le Guin

¡Por fin! Llevaba años queriendo leer La mano izquierda de la oscuridad y obviamente #LeoAutorasOct era la mejor oportunidad. Como podéis ver por mi puntuación, no me ha decepcionado.

La mano izquierda de la oscuridad

Autor: Úrsula K. Le Guin
Páginas:304
Año de publicación: 1969
Leído en: Castellano
Género: Ciencia ficción
Puntuación:Ursula k le guin, ciencia ficción, science fiction, scifi, la mano izquierda de la oscuridad, left hand of darkness, opinion, reseña, literatura, libros, books, opinión literaria
Resumen: Genly Ai, nativo de Terra,  es enviado a Gueden (o Invierno, debido a su gélido clima) para convencer a sus habitante de que se unan al Ecumen, una confederación  de planetas que busca compartir conocimientos a través de los múltiples planetas y sociedades que lo forman.

Opinión

La novela viene narrada, en su mayoría por Genly Ai a modo de informe para el Ecumen (algo así como la Federación en Star Trek). Dicha confederación le ha enviado a Invierno para que el planeta entre a formar parte ella, Genly lleva ya tres años allí y está a punto de conseguir su primera visita ate el Rey. Así de camino a Palacio nos empieza a contar las peculiaridades de Gueden como su clima y su gente. Ésta última pilar básico de la novela, pues los guedenianos son ambisexuales, o hermafroditas. La mayor parte del tiempo no tienen un sexo definido, sólo cuando entran en Kémmer, una suerte de época de celo o ciclo hormonal, y se ven necesitados de tomar un compañero es cuando se les desarrollan los genitales, que pueden ser masculino o femeninos e ir alternándose de Kémmer en Kémmer y que vuelven a desaparecer una vez ha pasado el Kémmer.
Con esta confrontación cultural y de la mano del guedeniano Estraven, aprovecha Úrsula K. Le Guin para hablar de lo que quiere decir en realidad ser hombre o mujer, madre o padre y de cómo podría llegar a ser una sociedad que no se viera influenciada por el sexo ni por ideas de género preconcebidas. Y es que realmente sería algo muy diferente, sobre todo en los años que corren, donde el sexo es algo a lo que se le da tantísima importancia y que es utilizado como reclamo, arma y mucho más. Otros aspectos a destacar de Gueden y en los que la autora incurre son la ausencia de guerras, pobreza y religiones organizadas. Con una visión tan diferente entre ambas sociedades (Genly viene de la Tierra, y aunque sea de un futuro sin especificar podemos pensar que la cosa no habrá cambiado demasiado a como estamos ahora, desgraciadamente) es normal que Genly se llegue a preguntar si al faltar la diferenciación hombre-mujer y una “necesidad constante” de sexo es la razón de que en Gueden se viva en paz y en una sociedad tan respetuosa.

Como veis es una novela de ideas más que de acción. Pero no por ello es aburrida, en absoluto. Nos encontramos con traiciones, intentos de asesinato, campos de trabajos forzados y una travesía por el Hielo (un desierto helado inmenso al Norte de Gueden) que pese a ocupar gran parte de la historia no se hace pesada en ningún momento. Honestamente me sorprendió darme cuenta de que llevaba como veinte páginas sólo de Genly y Estraven en el Hielo y que no quería pasar a una lectura en diagonal. El intercambio de capítulos narrados por Estraven ayudan a esta dinamización de la trama, pues pese a vivir las mismas experiencias cada personaje las interpreta y entiende de un modo bien distinto debido a sus diferencias.
También me gustaron mucho los capítulos intercalados que se dan al comienzo en los que aprendemos más sobre la historia y mitología de Gueden, pues esa información nos resultará relevante más adelante y nos ayudará a no perdernos en esas tierras tan lejanas.
El único aspecto que no me gustó del libro, completamente subjetivo, es que se dé el incesto, que es algo que nunca me ha gustado. Así que no pensé mucho en ello y tampoco lo voy a nombrar por aquí más allá de decir eso, el ocasional incesto es también un aspecto característico de Gueden y como tal, otra característica que hace a Genly comparar ambas sociedades.

El estilo de Úrsula K, Le Guin es cuidado, sin florituras extremas y resulta en una lectura amena que te atrapa en esa sociedad tan diferente y trabajada y que además de hacerte pasar un buen rato te hace pensar y reflexionar.
Me uno a la voz popular y recomiendo este libro a todo el mundo, le guste más o menos la ciencia ficción, pues después de todo se trata de una historia sobre lo que nos hace humanos, seamos del planeta que seamos y del sexo que tengamos.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿ qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s