Reseña – Ve y pon un centinela de Harper Lee

¡Seguimos con las reseñas de #LeoAutorasOct! Hoy la segunda parte de uno de los mayores clásicos

Ve y pon un centinela

Autor: Harper Lee
Páginas:278
Año de publicación: 2015
Leído en: Ingles (Go set a Watchman)
Género: Ficción – Clássico
Puntuación:opinión literaria, literatura, clásicos, harper lee, matar a un ruiseñor, go set a watchman, pon un centinela, to kill a mockingbird, Atticus Finch, Scout Finch
Resumen: 20 años después de los acontecimientos de Matar a un ruiseñor Jean Louise “Scout” Finch vuelve a Alabama para pasar unas semanas con su padre, ya anciano, y encontrarse tanto con recuerdos como con cambios no del todo bienvenidos.

No sé si realmente este es el primer manuscrito de Harper Lee, escrito antes de Matar a un ruiseñor, o si es una segunda parte escrita a posteriori — yo me inclino más por lo primero, aunque no niego que luego pueda haber hecho limpieza y arreglos, obviamente—, pero lo que sí sé es que la familia Finch sigue atrapando al lector con su manera de ver el mundo. Harper Lee nos presenta, de la mano de Jean Louise, una historia íntima y completamente válida a día de hoy.
Jean Louise es ya una señorita de veintiséis años, pero parece que no ha cambiado en nada pese al tiempo pasado en Nueva York. Sigue siendo una chica rebelde, de carácter fuerte  que no sabe exactamente qué quiere en la vida. Tiene trabajo, piso y novio pero no sabe si quiere casarse con él y dejar Nueva York para volver a su pueblo natal, su padre está enfermo y necesita ayuda… Entre duda y duda Jean Louise se irá redescubriendo a sí misma hasta llegar a la gran revelación, aquello que ponga su mundo patas arriba y logre por fin que salga de su burbuja infantil para entrar en la realidad adulta; los padres no son infalibles.

Con un estilo sencillo y una trama que se apoya en gran parte en los flashbacks Harper Lee nos narra ese paso a la edad adulta que todos debemos dar algún día (aunque haya quien no lo haga nunca), descubrir que no lo sabemos todo, que nuestros padres (o personas a las que admiramos) cometen fallos, y que el mundo no va a adaptarse a nuestro modo de ver las cosas, no si nosotros no hacemos algo para evitarlo.
No importa que el libro esté ambientado en los años sesenta o que se muestren las tensiones entre blancos y negros de telón de fondo, todo lo que se lee en Ve y pon un centinela es completamente extrapolable a la actualidad. Todos tenemos dudas, a los 26 años ¿quién sabe qué hacer con su vida? (si tú lo sabes me alegro por ti y te admiro, en serio), todos sentimos un vacío interior cuando descubrimos que nuestros padres no son los superhéroes que creíamos a los 5 años y sólo es necesario encender la TV o abrir el periódico para ver que el racismo no es algo del pasado.
Como apartado negativo sólo decir que me parece fatal lo que Harper Lee ha hecho con uno de los personajes y que el cambio frecuente de narrador omnisciente a monólogo interior por parte de Jean Louise conseguía sacarme de la narración más de lo que me hubiera gustado.
Si queréis una lectura tranquila pero que os haga reflexionar y os gustó Matar a un Ruiseñor no dudéis en leer esta continuación. Y si no habéis leído Matar a un ruiseñor no sé a qué esperáis por qué es uno de los mejores clásicos del siglo pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s