NaNoWriMo 2016

¡A una semana y un día del 1 de noviembre toca entrada sobre el NaNoWriMo 2016!

Este será mi cuarto año y me apetecía ecribir una entrada contando lo que a mi me funciona . He superado el reto 2 de las 3 veces por lo que todo está basado en las cosas que he hecho bien y las cosas que he hecho mal 😛

Empezaremos por lo básico: escribir una novela (o las 50,000 primeras palabras de ella) en un mes es posible. Puede parecer muchísimo pero con un poco de dedicación es un reto completamente factible.

No dejes para mañana lo que puedas escribir hoy. De verdad, no digas 15 minutos no dan para nada, porque las 100-200 palabras que puedas escribir en ese rato son 100-200 palabras que no tendrás que escribir mañana, y ¿quién sabe qué puede ocurrir en las próximas 24 horas que te impida ponerte frente al ordenador?
Cualquier momento cuenta, por lo que vendrá bien que hables con tus padres, compañeros de piso o pareja para que (si pueden) tomen ellos algunas de tus responsabilidades durante este mes y te animen. Aprovecha mientras hierve el agua para el arroz, aprovecha los trayectos en tren si tienes una tablet, cualquier momento es bueno.
1667 palabras pueden parecer muchas, por eso mismo si puedes escribe más. Habrá días en los que estés más inspirado o la escena que estés escribiendo sea más interesante, por lo que déjate llevar, lo que escribas de más entonces puede serte útil en los días en los que no estés tan inspirado o estés más cansado.

Organízate. Personalmente me considero una escritora de brújula, por lo que la organización es básica en mi proceso de escritura, pero aunque seas escritor de mapa te recomiendo una mínima organización, aunque sea un esquema básico de las escenas principales. De este modo tendrás un camino a seguir si llegas a estancarte y sobre todo te servirá para el siguiente punto.

No es necesario seguir un orden cronológico. Si un día no sabes cómo continuar lo escrito anteriormente pero sí sabes qué ha de ocurrir luego, olvida la transición y escribe directamente esa escena, ya volverás atrás otro día o en diciembre, cuando podrás leer toda la mierda con tranquilidad. No es un insulto, es la verdad, al menos teniendo en cuenta mis propios NaNos.

No mires atrás. Intenta evitar la relectura en todo lo posible para que no te vengan las ganas de editar y arreglar. El NaNoWriMo consiste en escribir. Si a mitad de la novela te das cuenta que hay algo que no cuadra apúntatelo, si hay errores garrafales escribe el nuevo capítulo antes de borrar el “equivocado” y si no sabes por dónde seguir, entonces sí, puedes repasar lo que has escrito en busca de escenas a alargar o oportunidades en las que profundizar. Pero siempre pensando que la edición es cosa de diciembre.

Aprende a decir no. Escribir 2000 palabras cada día implica tiempo, tiempo que no podrás pasar viendo series ni con los amigos o la pareja, por eso es básico avisar a tus allegados y saber de antemano que posiblemente tendrás que decir que no a más de un plan para quedarte en casa escribiendo.

Ten a mano tus bebidas y snacks favoritos. Serán de gran ayuda mientras vayas escribiendo, no sólo para mantenerte despierto o alimentado, si no para apartar aunque sean tres segundos los ojos de la pantalla y que tu cerebro pueda respirar.

Pero POR FAVOR, siempre ten en cuenta que tu salud y tus estudios son lo primero. Escribir por fin aquella idea que tenías en la cabeza sienta muy bien, pero nadie te va a dar un premio por ello. El NaNoWriMo es una escusa, un empujón para escribir en compañía y animarnos los unos a los otros pero en realidad de lo que se trata es de demostrar que si quieres puedes. Si no puedes escribir 1667 palabras cada día pero escribes 500 ya haces más que mucha gente que no escribe nada y puede que tardes dos meses en vez de uno, pero la salud es lo primero. Come, duerme y ten en cuenta tus prioridades.

 
Estos son mis consejos y lo que a mí me funciona, pero obviamente cada persona es un mundo, con su vida y sus responsabilidades. Este año por ejemplo será el primero que haga el NaNoWriMo teniendo trabajo estable y diario, por lo que puede que me resulte difícil, además de que se me han juntado varios conciertos, cumpleaños y un rodaje y que no tengo P*TA idea de lo que voy a escribir. Tengo varias ideas bastante difusas y una historia que lleva tiempo esperando a ser reescrita, pero nada me llama especialmente la atención ni tiene por el momento la suficiente chicha para ocupar 50.000 palabras, por lo que probablemente acabe por desanimarme como me pasó hace dos años… Aunque quién sabe, ¡en cualquier momento me puede venir la inspiración!

¿Y vosotros, ya lo tenéis todo listo?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del NaNoWriMo y si alguien quiere agregarme como amiga soy inky-swirls 🙂

images

Responder

