Reseña – El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

El castillo ambulante

Autor: Diana Wynne Jones
Páginas:329
Año de publicación: 1986
Leído en: Castellano
Género: Fantasía
Puntuación:castillo ambulante, howl, fantasía, reseña literatura, reseña libro, libro, crítica, howl's moving castle, magia, humor
Resumen: Sophie es la mayor de 3 hermanas, por lo que nunca podrá salir en busca de su destino, pero cuando la Bruja del Páramo se cruce en su camino ¿qué será de ella?
Primero decir que antes de empezar no sabía de qué iba el libro ni había visto la película que hizo el estudio Ghibli, por lo que la historia me pilló en blanco por completo. Y me alegro, porque me ha encantado. Así que desde aquí muchas gracias a La Nave Invisible y su Lectura Conjunta ^^

Reconozco que las primeras páginas me tuvieron algo escéptica, el tono humorístico y cercano al cuento de hadas tardó en calarme, pero una vez el humor empezó a brotar de las páginas no pude parar. El castillo ambulante está lleno de situaciones hilarantes y sobre todo de personajes memorables.
Nada más empezar Diana Wynne Jones nos presenta a Sophie, una chica que por ser la hermana mayor ya da su vida por perdida, y a su familia para dar paso al elenco de personajes que la acompañarán en su aventura: Michael, un joven aprendiz de mago; Calcifer, un demonio de fuego con más de un secreto bajo las ascuas; la malvada Bruja del Páramo y, por supuesto, el gran y temido mago Howl. Él fue sin lugar a dudas mi personaje favorito, todas sus interacciones con los demás personajes son interesantísimas y están cargadas de humor, su personalidad se aleja tanto de lo que me esperaba que resultó una bocanada de aire fresco que me animaba las mañanas en el tren.

Pero los puntos destacables de El castillo ambulante no quedan ahí, Diana Wynne Jones nos presenta todo ello dentro de una historia cargada de acertijos que te harán querer prestar atención incluso a las más nimias palabras en busca de pistas y forshadowings (pero no lo intentes, la personalidad de Howl te impedirá tomarte nada en serio). Por no hablar de algún que otro giro narrativo que no me esperaba por nada del mundo. Y si bien es cierto, como se comentaba en Goodreads, que el final es algo abrupto y no todo queda explicado claramente, eso no va en detrimento de la lectura, más bien te entran ganas de leer el libro de nuevo para poder entender todas las referencias que la primera vez se te escaparon.

Así pues, El castillo ambulante es libro estupendo que recomiendo a todo el mundo, grandes y mayores, que quiera pasar un rato divertido y entretenido. Si tenéis algún familiar a quién le guste leer seguro que será un buen regalo de Navidad 😉

Ahora no sé si ver la película, tengo miedo que se sobreponga a la idea con la me he quedado ¿vosotros la habéis visto y leído el libro? ¿qué opináis?

Responder

