Reseña – Un cuento oscuro de Naomi Novik

Un cuento oscuro

Autora: Naomi Novik
Páginas:438
Año de publicación: 2015
Leído en: Ingles (Uprooted)
Género: Fantasía
Puntuación:fantasía, fantasy, un cuento oscuro, uprooted, naomi novik, magic, books, literature, recommended books, recomendaciones, literatura, leoautoras, autoras,
Resumen: Agniezka vive en un pueblecito de montaña fronterizo con el malvado y misterioso bosque que año tras año avanza para devorarlo todo. Su única protección es el mago conocido como El Dragón, que les protege a cambio de llevarse una chica a su torre cada diez años. Ha llegado de nuevo el momento, pero seguro que no se llevará a la torpe de Agniezka ¿cierto?

Hacía tiempo que quería leer Un cuento oscuro, por lo que el Leo Autoras Octubre fue la oportunidad perfecta para que me decidiera a ello e igual que ocurrió con La Mano izquierda de la oscuridad de Úrsula K Le Guin, me alegro mucho de haberlo hecho.

La historia empieza con un pueblecito de montaña, una torre misteriosa habitada por un enigmático mago y todo ello rodeado por un bosque malvado, un inicio interesante que si bien recuerda a muchos cuentos populares logra rápidamente su propia individualidad. Y es que Naomi Novik juega con maestría a hilar lo conocido con los giros de guión, tomándose a pecho aquello de haz sufrir a tus personajes hasta que no puedan más. Obviamente hay cosas que se ven venir, el lector necesita una guía para no sentirse perdido, pero durante la mayor parte de la lectura me sentí perdida en el bosque (jejeje), entre la niebla, intuyendo la linea general que iba a tomar el libro pero no qué ocurriría con exactitud (como me ocurrió con las Crónicas de Grisha).

En cuanto a personajes me sorprendió también. No suelen gustarme los protagonistas pero Agniezka logró hacerse un huequecito en mi corazón tras los primeros capítulos y junto a ella llegaron Kasia y el Dragón, ambos personajes que como el libro parten de tópicos (la chica torpe pero con un poder desconocido, la mejor amiga guapa y perfecta y el mago misterioso y sombrío que algún secreto debe de esconder) para luego no cumplir con lo que se espera de ellos. Al menos no del todo, y en el buen sentido.

El estilo de Naomi Novik también me sorprendió, no es el estilo directo y sencillo que esperaba y se nutre de descripciones que no hacen más que adentrarnos en ese mundo y enseñarnos con cada adjetivo algo nuevo de ese worldbuilding que ha creado la autora. Sobre estilo y worldbuilding  remarcar un par de característica del libro que me encantaron: Dejar frases inacabadas, por la razón que sea, sorpresa, miedo, interrupción, pero le dan a la historia y a los personajes un toque real que conjuga muy bien con toda la fantasía al rededor. Y el funcionamiento de la magia, que cada mago conjugue los hechizos como más cómodo le sea, que la magia no es algo cerrado y cuadriculado a lo que adaptarnos si no que tenemos que conseguir una fusión entre ella y nuestra forma de ser. Sé que no es algo exactamente original pero me encantó y cuando Agniezka entonaba los conjuros usando canciones no pude más que pensar en Carry On de Rainbow Rowell.

En realidad me gustó tanto el libro que durante su lectura, pese a estar completamente enganchada, me encontraba haciendo una lectura más técnica que me descubrió lo que comentaba antes, Naomi Novik sigue sencillas reglas de escritura que seguro has leído en miles de libros y posts y logra así un libro que merece todos los premios recibidos.

Así pues Un cuento oscuro es un libro que recomiendo a todo el mundo, tanto si te gusta la fantasía como si aun te encuentras dudando si adentrarte en él, pues además de la magia encontramos acción, intrigas palaciegas e incluso un poco de erótica. Un libro redondo para disfrutarlo como pocos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s