TOP 5 2016: Mejores y peores lecturas del año

Sí, llega ese momento del año en el que toca mirar atrás y decir “¡Qué libros tan bonitos he leído!” O no. Durante este año he viajado a muchos mundos y futuros posibles de la mano de personajes divertidos y cautivadores pero también he suspirado de aburrimiento y negado con la cabeza de exasperación. Por suerte las lecturas entretenidas superan con creces los chascos literarios de este año y espero que continue así durante el 2017 🙂

Debo decir que aunque este año he leído algo más de fantasía de lo que acostumbraba en los últimos años, la ciencia ficción sigue sobreponiéndose como mi género favorito. Y no, mi querida Victoria Schwab no sale por qué la saga de A Darker Shade Of Magic no ha acabado y aunque sí leí Vicious este año quiero releerlo para hacer una reseña en condiciones. No sufráis, en 2017 veréis mucho de ella, sobre todo con mis entradas de Adopta una autora ^^

Así que ha falta de un libro por acabar (que no creo que me sorprenda tanto como para estar en esta lista), empecemos el recuento:

TOP 5: Mejores lecturas 2016

Trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer.
Técnicamente leí Aniquilación en 2015 pero como Autoridad y Aceptación han sido este año cuento la trilogía entera 😛
Recomiendo la serie a todo el mundo, de verdad, leedlo. El ambiente opresivo del Área X y las múltiples preguntas no os dejarán indiferentes.

The Periphereal, de William Gibson.
Por muchos años que pasen William Gibson, uno de los padres del Cyberpunk, jamás dejará de sorprenderme con su acertada y algo deprimente visión del futuro. Y sin duda The Peripheral ha sido uno de los mejores libros de este año por su trepidante aventura y por Flynne, su personaje principal.

La mano izquierda de la oscuridad, de Úrsula K. LeGuin.
Los clásicos de la literatura pueden decepcionar pero en este caso nada más lejos de la verdad. La de ideas relevantes y profundas que se encuentran en esta historia se ven en muy pocos libros y dan para reflexionar mucho despues de haber abandonado Invierno.

Trilogía MaddAddam de Margaret Atwood.
Si de algo estoy orgullosa este 2016, literariamente hablando, es de haber podido leer a autoras que hacía años estaban en mi lista. Fue el caso de Úrsula K LeGuin y es el caso de Margaret Atwood, que como la primera no decepciona y al igual que William Gibson nos presenta futuros demasiado cercanos como para que no pensemos en todo lo que se nos viene encima si no cambiamos.

El castillo ambulante, Diana Wyne Jones.
 Ha habido muchas lecturas geniales este año, pero el último (y no por ello menos importante) puesto de este Top 5 se lo llevan Howl y Sophie. Por la aventura, la magia y el humor. Una lectura agradable, divertida y perfecta para entretenerse.

 

libro

TOP 5: Peores lecturas 2016

El canto del Cuco, de Robert Galbraith
Este es el único libro que se salva mínimamente de la lista pero tenía que poner 5 así que le ha tocado. Me resultó tan anodino y corriente, sin nada que me llamara realmente la atención que de verdad no entiendo cómo puede ser que la saga continúe y haya gente que lo lea (o que vayan a hacer una serie de TV).
Saber que en realidad lo ha escrito J.K.Rowling sólo añade sal a la herida.

Harry Potter y el legado maldito, J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne
Mi decepción con esta historia es tan grande que aun sigo en shock. Creo que nunca podré aceptarla como canon, por mucho que J.K. Rowling diga lo contrario. En serio, hay miles de fanfics mejores a eso.

We are Pirates, de Daniel Handler.
La máxima decepción literaria del año, la verdad. Con lo que me gusta a mi este autor y me encuentro con una historia totalmente inverosímil, con una cronología difícil de seguir y donde el estilo tan personal de Daniel Handler estorba más que divierte. Aún me cuesta creerlo.

La chica del ten, de Paula Hawkins
Quizá si no me lo hubieran vendido como un thriller lleno de misterio y emocion me hubiera gustado, pero como no fue el caso y el misterio y la emoción resultan ensombrecidos por unos personajes que de ninguna manera lograron hacerse un hueco dentro de mí, no me gustó en absoluto.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn.
De este no he hecho reseña y creo que voy a aprovechar estas líneas para decir que aunque al final logró mantener mínimamente mi atención, no me gustó la voz narradora y el estilo de la autora se me hacía algo tedioso. Eso sí, la parte de misterio se mantiene mucho mejor que en La chica del Tren.

 

Y vosotros ¿cuáles han sido vuestros tops? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

 

2 comentarios sobre “TOP 5 2016: Mejores y peores lecturas del año

  1. ¡Hola!
    No sé que me ocurrió con ‘Aniquilación’ pero intenté leerlo tres veces y no avancé mucho. Lo intenté cuando se publicó y no volví a intentarlo ahora que ya ha pasado más tiempo. Sinceramente creo que no es un libro para mi…
    Este año he leído por primera vez a Usula K. Le Guin y de momento voy a leer todas las historias de Terramar, pero después me gustaría leer ‘La mano izquierda de la oscuridad’. En cuanto a Margaret Atwood me gustaría descubrirla en el nuevo año.
    Entre mis mejores lecturas también ha estado ‘El castillo ambulante’, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo.
    ‘El canto del cuco’ cuando lo leí me gustó, en ese momento buscaba una lectura entretenida y con eso cumplió. En cuanto al siguiente libro de la saga, a mi personalmente me ha gustado más que el primero.
    ‘La chica del tren’ vi la película y no me gustó, la verdad es que no tengo la mínima curiosidad con el libro. En cuanto a Gillian Flynn tengo pendientes en la estantería tanto ‘Perdida’ como ‘Heridas abiertas’, este último espero disfrutarlo más que tú.
    Un beso y disfruta de tus lecturas del nuevo año

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Yo voy recomendando a todo el mundo Aniquilación, pero también entiendo que puede no ser para todo el mundo…
      ¡¡Espero que disfrutes mucho de Margaret Atwood y de La mano izquierda de a oscuridad!! Son autoras con ideas muy interesntes y de las que quiero seguir leyendo en 2017.
      Yo quería ver la peli de la Chica del tren por si me gustaba más que el libro pero al final no pude ir al cine, Perdida vi la peli y me gustó, por eso quería leer algo de la autora, pero no fue exactamente lo que esperaba.
      Muchas gracias por comentar, feliz año nuevo y que disfrutes también de tus lecturas ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

