Reseña – Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

¡Buenas!

Empezamos la semana con la primera reseña del 2017 y el honor le toca a Siempre hemos vivido en el castillo escrito por Shirley Jackson, que fue la lectura conjunta durante el mes de diciembre en el grupo de GR de #LeoAutoras.
En enero estamos leyendo Seis de cuervos de Leigh Bardugo así que si aún no lo habéis leído ¡uníos!

Siempre hemos vivido en el castillo

Autora: Shirley Jackson
Año de publicación: inglés: 1962 | castellano: 2012
Leído en: Castellano
Editorial: Minúscula
Páginas: 222
Género: Terror
Puntuación:reseña, opinión, recomendación, libros, books, lectura, lectura conjunta, terror, shirley jackson, siempre hemos vivido en el castillo, reseña literaria, resena, opinión literaria
Resumen: Constance, Merricat y tío Julian llevan una vida apacible en el hogar de los Blackwood, desde hace seis años apenas salen de casa ni se relacionan con la gente del pueblo. ¿Qué sucedió? Toda la familia murió envenenada.

Empezaré diciendo que no había oído hablar de Shirley Jackson hasta que me uní al grupo de Goodreads y me alegro de haberme apuntado a la lectura conjunta, pues como podéis ver el libro me ha gustado mucho y ha hecho que quiera seguir leyendo las historias de esta autora. Seguiré diciendo que a mi no me gusta el terror, como mucho los toques de tensión y terror psicológico de los thrillers, etc. y de nuevo me alegro de haber expandido un poco más mi espectro lector, pues sí es un libro de terror pero más por lo que muestra que por lo que cuenta y sobre todo por el mal cuerpo que te va entrando al avanzar con la lectura.

Siempre hemos vivido en el castillo cuenta cómo los días tranquilos de Julian, Constance y Merricat Blackwood se ven alterados tras la visita de un familiar seis años después de que el resto de la familia muriese envenenada en el mismísimo comedor de los Blackwood. La narración va a cargo de la propia Merricat y con su voz Shirley Jackson nos colocará de lleno en la mente de esta protagonista tan peculiar.

Mi nombre es Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco más de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

Y es que con este primer párrafo Shirley Jackson nos deja claro que Mary Katherine Blackwood, Merricat como la llama su hermana, es una niña con mucha imaginación y un lado oscuro.
Este balance entre la fantasía infantil con la que Merricat guía su vida, a menudo llena de ingenuidad, y los toques siniestros de su personalidad es lo que más me gustó del libro y lo que más me tuvo enganchada a sus páginas.
Nunca sabremos del todo lo que es Merricat, ¿una bruja? ¿una loca? ¿una chica solitaria con demasiada imaginación?, pero no importa porque no es lo vital de la historia, como tampoco lo es quién mató al resto de familia.  Que al leer terror no os venga a la imaginación sangre, desmembramientos o espíritus malignos con sed de venganza, Siempre hemos vivid en el castillo es esencialmente una novela de personajes que nos habla sobre el mal que se esconde en las personas, representado éste por la envidia, con la figura del primo Charles, y el miedo, con el pueblo como masa hecha personaje. Y Shirley Jackson lo hace con un ritmo fluido y un estilo claro, detallado y evocador, que engancha y que, como un veneno de acción lenta, va calándote en la sangre haciendo que no puedas parar de leer hasta llegar al final.

Si buscas una novela corta pero intensa no dudes en abrir sus páginas y si no conoces a la autora te animo a que cojas alguno de sus libros, porque seguro que, como este, tampoco tienen desperdicio. Además, mira qué preciosidad de nueva edición que han preparado desde la editorial *o*

 

Y hablando de descubrir autoras geniales, ya ha empezado la publicación de entradas para Adopta un autora en blogs propios, ¡podréis leer mi entrada dedicada a Victoria Schwab en un par de días!

Responder

