Reseña – Ready Player One de Ernest Cline

¡Buenas!

Empezaré esta reseña por decir que Ready Player One es el libro con más referencias frikis que he leído y que, seguramente, jamás leeré (creo que sólo estaría seguido de los 13 tomos de Una serie de catastróficas desdichas). Una vez dicho esto, empecemos:

Ready Player One

Autor: Ernest Cline
Año de publicación: inglés: 2011 | castellano: 2011
Leído en: castellano
Editorial: Nova /Ediciones B
Páginas: 459
Género: ciencia ficción
Puntuaciónrecomendaciones, libros, literatura, ciencia ficción, books, sci fi, ernest cline, ready player one, videojuegos,
Resumen: Wade Watts prefiere los videojuegos a la vida real, sobre todo porque si descubre el tesoro secreto que hay escondido en OASIS tendrá la vida solucionada. Como muchos, lleva años buscándolo, pero cuando finalmente descifra la primera pista Wade deja de ser un personaje más para ser el avatar más buscado del ciberespacio.

Con Ready Player One Ernest Cline nos presenta un futuro no muy lejano en el que las diferencias entre ricos y pobres son ya abismales, donde el cambio climático está en plena reconstrucción de la Tierra y donde la Realidad Virtual es un modo de vida preferible al real. James Halliday fue un visionario que creó OASIS, un juego de RV que fue creciendo y expandiéndose hasta el punto que en cada casa había un mínimo de una máquina y con el que incluso puedes ir al instituto y sacarte tus estudios.
La idea de vivir más lo virtual que lo real era algo que me tenía algo preocupada pues es un aspecto futurista que ya se ha visto bastante y que no me llamaba especialmente la atención, pero reconozco que la visión que da el autor de este mundo cibernético me gustó, la crítica social casa muy bien con la aventura que impulsa la historia y los secretos que esconde el propio juego OASIS.

La historia se nos presenta desde el punto de vista del protagonista, Wade Watts, aka Parzibal, un adolescente huérfano y pobre cuyo único objetivo en la vida es escapar de casa de su tía y descubrir el gran huevo de pascua que esconde OASIS. Junto a él iremos descubriendo a otros jugadores y personajes secundarios que darán vidilla a la trama como Zeta, Art3mis o Sorrento, el jefe de los malvados Sixers cuya empresa quiere privatizar OASIS. No se puede decir que sean personajes demasiado profundos pero sí cumplen con sus funciones básicas como personajes de toda aventura; héroe, amigo, interés amoroso y villano. He leído algún comentario diciendo que Wade les parecía un quejica y que les aburría su narrativa, pero a mi me ha gustado su modo directo de contar las cosas y su sentido del humor, además no hay que olvidar que a fin de cuentas se trata de un chico adolescente y hay cosas que son (casi) inamovibles cuando se está en esa edad 😉

Ready Player One es por tanto un libro de aventuras, con humor y muchas referencias frikis, en serio, muchas, pero sobre todo a aquellos referentes de la cultura popular de los ochenta. Videojuegos, películas, música, libros e incluso anime (aunque se trata sobre todo de cultura popular estadounidense, también hay algo de japonesa). Quizá esto pueda tirar para atrás a algunos, que sentirán que se pierden entre tanto nombre, pero a mi particularmente no me ha ocurrido y eso que en videojuegos añejos no es que esté demasiado puesta. Mi referencia favorita por eso, fue que el prota pusiera Vonnegut a una de sus naves.Es, en resumen, un libro que puede resultar entretenido y divertido para aquellos que se denominen frikis o como mínimo que les interese el mundo de los videojuegos, que quieran pasar un buen rato y de paso quizá aprender algo más de ese mundillo.

ready player one, ernest cline, sci fi, ciencia ficcion, reseña, opinion, recomendación, libros, literatura

El contra más grande que encuentro en esta novela es el estilo del autor, que hacia mitad del libro me empezó a cansar un poco y a hacérseme repetitivo, había veces en las que comenzaba un párrafo para contarte algo y acababa de nuevo repitiéndote lo mismo. En ocasiones estaba leyendo y en mi mente los párrafos se volvían círculos, para que lo entendáis mejor, y no escaleras que te van adentrando en la historia.

Pero no quiero acabar sin hacer una mención especial al traductor, Juanjo Estrella . Cada vez que veía los nombres de canciones y películas traducidos o una explicación de siglas (como OASIS, IOI, etc.) me acordaba de él y pensaba “cómo se lo ha currado” y es que el libro sin esos detalles hubiera perdido mucho.

¿Habéis leído Ready Player One? ¿Qué os ha parecido? No sé si leer Armada, el otro libro del autor, me llama la atención pero como digo no quiero tener que leer en diagonal cuando empiece a aburrirme, si es que lo hace. ¡De lo que sí tengo ganas es de ver cómo adaptan a la pantalla ese mundo virtual en la peli que están preparando!

Responder

