Reto lector: Enero

¡Buenas!

Hoy primer lunes de mes no os traigo solo una reseña si no dos. Son las correspondientes a mis lecturas de enero para el reto lector 2017 de El libro del Escritor. Este es un challenge para leer 2 libros al mes que sigan las guías de la web, algo con lo que puedas sentirte cómodo pero que también te permita expandir tus horizontes lectores, que siempre es bueno 😉
Es cierto que entre medio tendría que hablar de Las quince primeras vidas de Harry August de Claire North (pista: me gustó) e incluso de Seis de cuervos de Leigh Bardugo (pista: esperaré a leer la segunda parte para hacer una reseña global), pero si tengo que hacer las reseñasen orden cronológico va a llegar marzo y quizá no haya tenido tiempo…

¿Qué tocaba leer en enero?

Para empezar este desafío con fuerza lo hacemos con ganas, así que:

  • Para una lectura de ciencia ficción que te recuerde las tres leyes de la robótica he leído No tengo boca y debo gritar, de Harlan Ellison.

recomendacion-libros-cienciaficcion

Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena
Páginas: 434
Género: Thriller / Psicológico
Año de publicación: 1979
Puntuación:reseña libro los renglones torcidos de dios de Torcuato luca de tena reseña

Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro y por fin, aprovechando el challenge me he lanzado de lleno a él y no me arrepiento de nada.
En este libro Luca de Tena nos interna en un hospital psiquiátrico de la mano de Alice Gould, una detective que ha de descubrir a un asesino entre los pacientes del lugar. Para ello la mujer decide internarse como una loca más, lo que creará el punto de tensión de la novela; ¿está loca de verdad, podemos fiarnos de lo que nos dice?
En Los renglones torcidos de Dios nos encontramos con una prosa cuidada, de vívidas descripciones que no huyen del horror y el asco cuando es necesario y una exquisita caracterización. Esta debida seguramente a que el autor mismo ingresó en un hospital psiquiátrico —simulando una psicosis depresiva— para documentarse. Torcuato Luca de Tena ya había escrito sobre temas psicológicos y psiquiátricos para la obra de teatro  Hay una luz sobre la cama, y resultó dársele tan bien ese campo que, según cuenta Juan Antonio Vallejo-Nágera, psiquiatra y prologuista de la edición que leí, que le nombraron psiquatra honorario.

El tema central pues de la novela es la locura, y pese a que la trama gire todo el rato en saber si Alice está o no loca de verdad llega un punto en que el mundo creado por Luca de Tena nos absorbe de tal manera que, al menos personalmente, poco importa la decisión final ya que lo único que queremos es saber más y más de esos personajes tan singulares que son tanto locos como médicos.
No dudaba que me gustaría, aunque no suelo ser muy fan de nada que tenga que ver con psiquiátricos, etc. y me alegra decir que me sorprendió más de lo que esperaba, así que os lo recomiendo encarecidamente, no por nada fue el libro más vendido en 1980 😛

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Como he dicho, porque no hacía sólo un año que lo quería leer, si no tres o cuatro. En octubre o así lo vi en la tienda Re-Read de mi ciudad (qué dolor causan a mi bolsillo estos sitios…) y dije, ahora sí que sí pero fue que no, porque aunque me moría de ganas de leerlo tenía tantas cosas pendientes que si no llega a ser por este reto seguramente aún estaríaesperando.

“Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”
― Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios

No tengo boca y debo gritar

Autor: Harlan Ellison
Páginas: 22
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 1967
Puntuación:reseña libro ciencia ficción

En este relato, corto pero intenso, Harlan Ellison nos cuenta la experiencia de los últimos humanos a mano de una Inteligencia Artificial que no cumple con las leyes de la robótica a las que normalmente obedecer. Así pues esta AI no dudará en herir, torturar yhacer sufrir a estos humanos, pero ¿por qué?
Este es un relato corto lleno de descripciones potentes y que en tan sólo unas páginas logra transportarnos a un futuro completamente escalofriante. La información se da poco a poco, preparando al lector para el siguiente horror y la próxima explicación. El final no defrauda, la tensión conseguida por el autor consigue sobreponerse a un clímax algo predecible.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Porque buscaba algo corto y que cumpliera con la base de las leyes de la robótica y tenía este relato en el ebook desde el año pasado, cuando hablaron de él en un grupo de lectura de GoodReads.

¿Estáis participando en el reto lector de 2017? ¿Qué libros habéis leído en enero?

Aquí podréis encontrar otras reseñas del blog.

Anuncios

2 Replies to “Reto lector: Enero”

  1. ¡Hola!
    ‘Los renglones torcidos de Dios’ lo tengo pendiente en la estantería y quiero leerlo a lo largo de este año. Considero que es una novela que me puede gustar mucho. Me atrae mucho esa confusión al lector: ¿está la protagonista verdaderamente loca o no? ¿se puede confiar en su palabra o no?. También me parece muy interesante lo mucho que se ha documentado el autor para escribir la novela.
    En cuanto a ‘No tengo boca y debo gritar’ no lo conocía y me ha picado la curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas!
      Espero que te guste entonces, a mi me pareció un libro muy interesante y muy bien escrito que me hizo querer leer más del autor.
      No tengo boca pero debo gritar es muy cortito así que en cualquier rato muerto puedes echarle un ojo.
      Un abrazo y que vaya genial la semana 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s