Adaptaciones | Una serie de catastróficas desdichas de Netflix

¡Buenas!

Koalas Lectores nació hace un año con dos propósitos clave: seguir recomendando libros y obligarme a escribir. Durante los últimos meses de 2016 empecé a querer expandir un poco la temática de las publicaciones, si bien continuando con la literatura y la escritura como núcleo central, y de allí salió mi post sobre el NaNoWriMo, la única publicación que tuve tiempo de hacer. No sé si este año tendré mucho más tiempo, pero de momento quiero intentarlo y como los retos de escritura de este año son mensuales en vez de semanales creo que sí podré ^^
Con todo esto quiero decir que hoy empezamos con el primer artículo, dedicado como no podía ser de otro modo a la adaptación que ha hecho Netflix de Una serie de catastróficas desdichas.

Si no habéis leído los libros no sufráis, no va a haber spoilers de nada que no salga en la serie , y aún así hay nada realmente importante sobre la trama.

Una serie de catastróficas desdichas (Netflix)

Título: Una serie de catastróficas desdichas
Plataforma: Netflix
Adaptación de: Saga Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket
Temporadas: 1
Capítulos: 8
Puntuación:  adaptacion libros una serie de catastroficas desdichas de netflix Daniel Handler
Resumen: Violet, Klaus y Sunny Baudelaire quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un misterioso incendio. De tutor en tutor y siempre con el Conde Olaf en los tobillos los tres hermanos se verán envueltos en un mundo Vil, Feo y Desdichado lleno de misterios, ojos e incendios.

Lo primero que muchos se preguntarás sobre esta adaptación será: ¿Después de la película con Jim Carrey, era necesario? o ¿continúa Netflix con sus buenas decisiones y su repertorio de fantásticos productos audiovisuales?
La respuesta a ambas preguntas es sí, que aquí quiere decir por supuesto y obviamente.

Una buena adaptación

La adaptación que se llevó a cabo en 2004 estaba bien, pero más como película que como adaptación real de unos libros que tienen una profundidad y una multitud de niveles que los convierten en un producto al que dificilmente podrás extraer su esencia en sólo hora y media.
Esta nueva adaptación de la mano de Netflix aprovecha todo el potencial que ofrece la televisión para dedicar dos capítulos de una hora aproximadamente a cada libro, lo que nos deja un buen margen con el que expandir la mitología del universo Snicket y profundizar en aspectos que los libros sólo rozaban o que tardaban algo más en nombrar. Todo esto posible por contar con Daniel Handler, escritor de los libros, al mando algo muy importante en cualquier adaptación pero más si cabe en una como esta, donde hay misterios y preguntas en cada esquina. 

No sé si hay gente en este mundo que nunca haya escuchado hablar de esta saga de libros, pero como podéis leer en el resumen, la trama gira entorno a tres huérfanos, Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, cuyos padres mueren en un misterioso incendio y son llevados de tutor en tutor para que estos cuiden de ellos mientras el malvado Conde Olaf , que será su primer tutor, trata de secuestrarlos para hacerse con su fortuna. Con cada libro y cada tutor descubriremos algo más sobre la intrigante vida de los padres Baudelaire, del mismo Conde Olaf y de Lemony Snicket, el narrador de esta trágica historia que no dudará un segundo en hacer añicos la cuarta pared para contarnos todo tipo de anécdotas y avisarnos contínuamente de que quizá deberíamos dejar de leer una historia tan triste y oscura como esta. Pero no le hagáis caso, por favor.  

adaptacion serie una serie de catastroficas desdichas de netflix Daniel Handler
Tumblr

Si habéis visto la película pero no leído los libros quizá penséis que no os hace falta ver los primers seis capítulos, pertenecientes a los tres primeros libros, y que podéis saltar directamente al Aserradero Vil. Como poder, podéis, pero no os lo recomiendo, no sólo porqué como decía antes los capítulos expanden mucho más en el misterioso grupo en el que estaban metido los padres Baudelaire, si no por la caracterización del Conde Olaf, interpretado magistralmente por Neil Patrick Harris, puesto que es la que más destaca comparada con la de la peli. Donde Jim Carrey era histriónico y a fin de cuentas buscaba la risa del público más infantil, Neil Patrick Harris consigue una actuación igual de extravagante pero con una subcorriente mucho más sutil y oscura que deja ver claramente el comportamiento de un maltratador. Y es que los variopintos personajes que poblan las páginas de la saga pueden encontrarse también en la serie, donde incluso los más secundarios tienen su momento de gloria.

Diversidad de personajes y cómo el cambio no siempre es malo

Como decía todas las caracterizaciones brillan por su semejanza al material original, con sus múltiples variedades y sus marcadas ideosincrasias (si bien es cierto que Señor no tiene la cabeza envuelta en humo, pero es que hay una cosa que se llama suspensión de la incredulidad y aunque muchos no lo crean, esta sí tiene un límite).
Pero para no hacer esta entrada mucho más larga de lo que va a quedar voy a hablar sólo de los que me han marcado más, por una cuestión y otra.

El Conde Olaf: Supongo que cuando leí los libros era demasiado joven para caer en ello -y luego el recuerdo se ha mantenido en el limbo, sin ahondar más allá-, pero Olaf es claramente una figura abusiva en la vida de los Baudelaire. Sólo les quiere por su dinero y no quiere que nadie les vea como los niños desamparados que son. Para ello usa el estatus acaudalado de la familia Baudelaire para quitar importancia a sus quejas llamándoles malcriados y egoistas y aprovecha cualquier oportunidad para alienarles. La escena en la que Olaf pega a Klaus y la Trupe del Conde simplemente aparta la mirada y asiente cuando éste dice que ha sido en defensa propia es claramente un reflejo de la típica escena del “se lo estaba buscando, no he sido yo”. Fue algo que me sorprendió por no haberlo visto antes con lo claro que me pareció en ese momento y por eso digo que el papel de Neil Patrick Harris da al personaje una capa de maldad que no era tan clara en la película y describe la situación que, desgraciadamente, vive mucha gente.

Lemony Snicket: Donde en la película sólo veíamos una sombra escribiendo a escondidas, en la serie quedamos cara a cara con un Lemony Snicket cercano que nos cuenta y muestra mucho más. Un narrador de este tipo aunque no usual no resulta exageradamente extraño cuando estamos delante de una obra literaria, pero en una obra audiovisual puede resultar invasiva y cortar el ritmo de la trama. En el caso que nos ocupa, y personalmente, fue así sólo al principio. Quizá sí se hace algo repetitivo eso de que salga el narrador a decirte que dejes de ver la serie, que cambies de canal que esto es muy triste, pero cuando Lemony Snicket empieza a mostrarte (que no contarte, eso nunca) el entramado complicado que es su vida y en consecuencia la de los Baudelaire la situación cambia y, como sucede en los libros, no solo quieres que te cuente las desaventuras de los hermanos, esperas con ansia a que deje caer algo, lo que sea, de su pasado y sus relaciones. Patrick Warburton, el actor que da vida al personaje no se parece en nada a cómo me imaginaba yo a Lemony, pero aún y así me encantó su caracterización.

Los padres: Si habéis leído la serie podéis saber a quien me refiero, si no mejor empezad por el primer capítulo por qué esto va a ser una migaja spoiler.
Este es un detalle que me encantó y me mantuvo con la intriga hasta el final.Vale, los padres, pero ¿de quién? Y el resultado final me hizo fangirlear muchísimo, en serio gritos de delfín incluidos. Con unos pocos minutos repartidos entre capítulos aprendemos un montón sobre ese grupo de aventureros misterioso y el conocimiento adquirido gracias a esas escenas nos será de ayuda, no sólo para entender mejor ese basto universo salido de la mente de Daniel Handler, sino que también facilitará nuestra percepción de determinados personajes en el quinto capítulo cuando los huérfanos Baudelaire vayan a La academia austera.

La Trupe: Con personajes que son en la mayor parte del tiempo nombrados por su apariencia podríamos pensar que no es necesario molestarnos por ir más allá, pero por suerte Netflix, Daniel Handler y Barry Sonnenfeld no pensaron así y nos regalaron un hombre con las manos de garfio con un lado sentimental y dulce o, mi favorito, un personaje del que nunca sabremos el sexo que se dedica a filosofar y a citar Paris is burning, algo mítico para cualquier fan del mundo dragqueen o como mínimo del concurso RuPaul’s Drag Race.

Extras: Aquí nombraré dos cambios respecto a los libros que también me parecieron todo un acierto a la hora de presentar con más detalle y claridad el mundo de Lemony Snicket. El primero es introducir los personajes de Jacquelyn, la secretária del Señor Poe, y Larry, el camarero del Payaso Complaciente, y el otro la escena del cine durante los capítulos de La habitación de los reptiles. Todos ellos, pese a ser algo nuevo y original de la serie, no resultan un mero relleno, si no que nos ayudan a vislumbrar cómo funciona esa misteriosa organización que parece estar en todas partes. Una adaptación audiovisual no ha de ser igual a su original literario, son formatos distintos, y aprovechar lo que nos ofrece uno y otro con buen ojo claramente hace la diferencia. Pero desgraciadamente eso no es tan fácil como parece.

adaptacion libros una serie de catastroficas desdichas de netflix Lemony Snicket
Tumblr

Estética cuidada y atemporal

Aquí debo admitir que tanto película como serie están a un nivel muy parecido, pues han utilizado el mismo método de grabarlo todo en decorados para conseguir ese ambiente lúgubre y vintage que también dibujan los libros. Quizá la serie juega más con los colores, consiguiendo esa mezcla que muchas han nombradoya entre Tim Burton y Wes Anderson, que a primera vista puede parecer una mezcla extraña y difícil de conseguir con éxito, pero que en esta adaptación de Una serie de catastróficas desdichas consigue plasmar claramente la alegría e ingenuidad infantil -usando colores alegres y pastel por ejemplo en el vestuario de los hermanos- con la dureza y crueldad del mundo -el gris de los edificios y el paisaje.  
Otro aspecto importante en cuanto a la estética de los libros y que tanto en la serie como en la película se consiguió mostrar con acierto es la atemporalidad que desprenden sus imágenes. La mezcla ecléctica que se produce de tecnología, arquitectura, moda y referencias culturales hace que sintamos que ocurre en nuestro presente la estemos viendo en 2004 o en 2017.

Referencias everywhere

Uno de los aspectos más relevantes de los libros son las múltiples referencias a artistas, inventores, y personalidades varias de la historia. Hay que son clarísimas como el hecho de que la oculista en El aserradero vil se llame Orwell o que los mismos huérfanos se llamen Baudelaire, pero hay muchísimas más que no se encuentran en los nombres de los personajes, calles o edificios como cuando Sunny, con su vocabulario de bebé, dice palabras que parecen totalmente aleatórias pero si las leemos del revés son todo lo contrario. Esto, claramente, es difícil de trasladar a la pantalla pero han conseguido que me entre el mismo nivel de fangirl con la serie gracias a frases como la que comentaba de Paris is burning o nombrando directamente citas de autores célebres como la de Haruki Murakami al final de El ventanal (Kafka en la orilla FTW), que es claramente un homenaje de Daniel Handler a uno de sus autores favoritos y que más le han influido.
Pero no acaban aquí las referencias, y los momentos de hype y fangirlismo, y es que en la serie, además, encontramos muchas referencias a la misma serie, a sus personajes e incluso a los fans de los libros. Por ejemplo sólo durante los capítulos de Un mal principio, Olaf nos regala uno de cada:
-Comentario sobre lo mejor que es el teatro vs. el streaming.
-Comentario sobre el sabor de los pasteles.
-Comentario sobre el bol de azúcar. (flipé cuando lo escuché, en serio).

Si queréis investigar sobre todas las posibles referencias podéis consultar la wikia de la saga.

En resumen

Si habéis aguantado este discurso fangirl descomunal os aplaudo y si pudiera enviaba un cupcake para daros las gracias. Una serie de catastróficas desdichas es una de las series de mi infancia/adolescencia y siempre ha tenido un lugar importante en mi corazón, así que ver cómo esta serie la elevaba a una adaptación tan cuidada y llena de referencias y guiñitos ha sido como un sueño (todo lo contrario a lo que sentí viendo la adaptación de Luces del norte… #neveroverit).

Lo dicho, que si sois fans os encantará y si no habéis leído los libros dadle una oportunidad, dejaros llevar por el misterio y las meta-referencias y luego leed los libros, que 13 parecen muchos pero se leen muy rápido y te dejan con muchísimas ganas de más. En serio, muchísimas.

¿A vosotros qué os pareció la serie? ¿Habéis leído los libros?

Anuncios

2 Replies to “Adaptaciones | Una serie de catastróficas desdichas de Netflix”

  1. Vil, Feo y Desdichado indeed XDDD

    Bona entrada xD Intentaré comentar a la altura ù.ú

    Una de les coses que per mi demostra que és una molt bona adaptació és com totes les parts inventades (o millor, afegides) de la serie respecte els llibres queden genial. Podrien haver sortit tranquil·lament a la historia original, no contradiuen res i son lògiques. Com un comentari que vaig llegir per internet, m’agrada pensar que la serie és la versió actualitzada dels llibres, que el Lemony ha seguit investigant i cada cop ens pot presentar una història més fidel.
    El tema no és fàcil, que els hi diguin als Davids de Game of Thrones (free hateeee 🙂 ), però aquí s’hi han lluit.

    Pel que fa a l’Olaf és simplement genial. És malvat sense pal·liatius. Durant la primera temporada no arribes a veure absolutament res que el pugui salvar com a persona. I no obstant, es fa difícil odiar-lo del tot, en part degut a la lleugeresa amb que es tracten certes situacions, seguint la tònica dels llibres. I aquí òbviament també hi ha molta part de mèrit del NPH. També ajuden les dots teatrals de l’actor, té bona veu i tant les cançons de l’opening de la serie, adaptades al personatge del que es disfressa en aquell llibre, i les que surten al llarg de la temporada queden genials.

    El Lemony a mi em va encantar des del primer moment, tampoc s’assembla gaire al que havia imaginat inicialment, però con esa voz y esa planta, me ganó al minuto 1 xD Ara que ho comentes potser sí que per alguns espectadors es pot fer pesat la constant ruptura de la quarta paret i els missatges repetits, però si s’entra al joc i s’accepta es genial. I evidentment venint dels llibres, vas preparat.

    El tema dels pares a mi al principi em va fer por xD Una part meva sabia que podia ser un tema espinós, però la adaptació estava tant ben feta que no podia ser que fessin canvis en temes tant importants. La incorporació em sembla molt encertada. La saga en general et deixa entendre que els adults no escolten mai als nens, i que en veritat, la gran majoria estan tant perduts al món ho poden estar els orfes. Però, perduts por ahí hi ha uns pocs adults funcionals (i alguns fins hi tot d’altament funcionals), i m’encanta poder veure com van pel món aquesta gent. És una de les (moltes) espines clavades dels llibres.

    Les referències com sempre, genials, i això que se’m deuen escapar la meitat. Quan llegia els llibres vaig buscar totes les que sortien per entrega i…. vamos, acollonant xDDDDD I les metarreferències per als que s’han llegit els llibres, fins i tot algunes a “All the wrong question”, encara que siguin una frase. Un carmelet vamos.

    En fin, ahí lo dejo con la canción del final de la serie que es para emmarcar: https://youtu.be/mmPIATjCgvE

    Crec que el que més m’agrada és l’Olaf tant seriós, l’hi dona un toc extra de profunditat.

    PD: El tema del cupcake tiene fácil solución cuando nos veamos 🙂 XDDDDDDDDD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s