Reto lector marzo | Caraval & Historia del Rey Transparente

lectura reading challenge Caraval

¡Buenas!
Un nuevo mes que acaba y un nuevo mes que el reto lector 2017 de LiterUp me ha inspirado para expandir mis horizontes lectores.

¿Qué tocaba leer en marzo?

  • Empezamos fuerte con el bestseller del momento. Para ello escogí leer Caraval, de Stephanie Garber que salía justo en marzo en castellano.

Caraval

Autora: Stephanie Garber
Título en español: Caraval
Páginas: 407
Género: Fantasía/ Young Adult
Año de publicación: inglés: Enero 2017| edición española: Marzo 2017
Puntuación:libros Caraval fantasía

Primera decepción lectora del año. Soy consciente que todo bestseller se ha de coger con pinzas pero esperaba que Caraval estuviera bien, que al menos fuera entretenido, pero al final lo único que me ha producido ha sido frustración, sobre todo por sus personajes y por su trama:
En cuanto a personajes, Scarlett y Donatella pese a ser las protagonistas, quedan relegadas a segundo plano tras la sombra de la multitud de personajes masculinos, más aún cuando se da uno de los clichés que menos soporto y es el de la prota que se enamora locamente de golpe del tío que la salva y que apenas conoce. En cuanto a la trama primero decir que el worldbuilding de ese imperio imaginario donde se celebra el misterioso juego de Caraval me ha parecido una mezcla arbitraria de aspectos conocidos y, habiéndolo leído en inglés, no entiendo porqué hay topónimos en castellano, ¿es porque suena exótico a un lector inglés? No me convence. Segundo decir que nunca llegué a poder meterme de llego en Caraval y su misterioso juego por qué no le veía la gracia. Recuerda que todo es un juego, que nada es real, se pasan el libro diciendo, ¿entonces para qué juegas? ¿Cómo vas a conseguir algo si no sabes qué estás haciendo ni cómo funcionan las reglas? y tecero aceptar que sí, un pequeño detalle del final me gustó, pero eso no arregla lo vaga que es la historia en general.
Mucha gente compara Caraval con El circo de la noche, y aunque éste tampoco me gustó tanto como esperaba sí me dejó un buen sabor de boca. No puedo decir lo mismo del primer libro.

No puedo decir que me arrepienta de leerlo, de todo se aprende, pero no lo recomiendo.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de él y sabía que llevaba tiempo entre los más vendidos del New York Times. En estos momentos no hay una gran saga como Crepúsculo o 50 sombras que estén acaparando el mercado literario, así que me dejé llevar por lo que veía en Instagram y por su preciosa cubierta.

Historia del Rey Transparente

Autora: Rosa Montero
Páginas: 592
Género: Fantasía
Año de publicación: 2005
Puntuación:reseña libro fantasía El rey transparente Rosa Montero

Con Historia del Rey Transparente nos adentramos de lleno en la vida de Leola, una campesina francesa del siglo XII que después de que los soldados se lleven a su padre, hermano y amado para que luchen en la guerra decide disfrazarse de Caballero para protegerse e ir en búsqueda de este último.
Todo lo que no tenía Caraval lo tiene esta aventura caballeresca de Rosa Montero: personajes interesantes, una trama que engancha sin grandes florituras y un deje de fantasía que siempre nos tendrá en vilo sobre su veracidad.
Leola y Nyneve, las protagonistas me han encantado, sobre todo la dualidad femenino-masculino de la primera y el espíritu de la segunda. Otro aspecto del libro que me ha gustado mucho ha sido la parte histórica y religiosa de la trama, temas que siempre me han interesado y que juntos forman la mayor parte del ambiente que se vive en la novela.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

La edad media no es una época que me atraiga demasiado, así que tuve que hacer un poco de búsqueda sobre libros que me pudieran interesar y entre mucho Los pilares de la Tierra, que aunque no he leído y tengo curiosidad me daba pereza, encontré varias personas recomendando Historia del Rey Transparente. La trama me llamó la atención y el hecho de que estuviera escrito por una autora española me ayudó a decidirme.
Para descubrir libros como este me apunto a los retos lectores, para salir aunque sea un poco de mi zona de confort y encontrar aventuras fantásticas que no habría descubierto de otro modo. ¡ Y definitivamente leeré más de la autora!

Anuncios

Un comentario sobre “Reto lector marzo | Caraval & Historia del Rey Transparente

  1. ¡Hola!
    ‘Caraval’ no me atrae en absoluto, la verdad. En cuanto a ‘Historia del rey transparente’ pretendo leerlo a lo largo de este año, aún no he leído nada de la autora. Tu opinión me anima mucho, a ver que tal. En cuanto a ‘Los pilares de la Tierra’ lo he leído hace bastantes años y guardo buen recuerdo de él.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s