Escribir | Un año con Inventízate

¡Buenas!

Hoy os traigo una entrada que hacía tiempo rondaba mi mente. Como ya hice en noviembre con el NaNoWriMo, escribiendo sobre mis experiencias y lo que había aprendido, quiero ahora seguir con esta serie y contaros lo que ha supuesto para mi apuntarme a Inventízate, el concurso de escritura de los chicos de LiterUp.

Aunque la entrada está hecha con las pruebas de Inventízate en mente, creo que lo que digo es válido para cualquier situación en la que tengas que escribir un relato corto con un número marcado de palabras o páginas, ya sea para clase o un concurso, por ejemplo.

Primero empecemos por lo básico:

¿Por qué me apunté a Inventízate?

Básicamente para obligarme a escribir. Hace un año estaba en una situación en la que había dejado la escritura -y concretamente la reescritura de una novela- un poco de lado por falta de ganas y tiempo. Me había apuntado a los retos semanales para obligarme a escribir aunque fuera mie*da y un día, como suele pasar, me dije esto no podía seguir así, tenía que apuntarme a la competición y escribir cosas que estuvieran mejor que lo que colgaba en mi blog para demostrarme a mí misma que podía escribir lo que me echaran y además hacerlo bien. Y así fue.

¿Qué he aprendido con Inventízate?

Mucho, la verdad.
Primero que 500 palabras son muy pocas palabras para un relato auto conclusivo XD y por lo tanto poco a poco he ido aprendiendo a sintetizar, a buscar qué es lo importante de cada historia y qué es lo que realmente quiero mostrar.  En varios comentarios me han dicho que no acababa de quedar clara la situación presentada o que no entendían del todo las acciones de los personajes y eso poco a poco me ha obligado a replantearme mis relatos. ¿Qué frases pueden recortarse sin que se pierda la esencia del relato? ¿Qué expresiones pueden reducirse con un adjetivo? Y sobre todo ¿tiene este relato sentido para alguien que no soy yo? Esto es lo más importante a la hora de ponerse a recortar. Como autores sabemos lo que sucede y lo que piensan los personajes y nos puede parecer que todo es obvio, pero el lector, sin idea alguna del mundo y situación que hemos creado, puede sentirse desubicado y eso luego hace estragos en la percepción del relato como conjunto. Y por consiguiente en la nota/calificación.

Segundo que revisar es BÁ-SI-CO. Y no sólo una o dos veces. Tres y cuatro y cinco y las que sean. Admito que aquí soy un poco hipócrita porque padezco de vagancia y de esperar al último momento para hacer las cosas por lo que al final me queda poco tiempo para repasar y revisar mi relato, y llega un momento en el que digo fuck it y lo envío tal como esté. He sufrido las consecuencias por ello.
Sé que esto debería ser lo primero que tendría que haber puesto porque, como digo, es algo básico y fundamental, pero por suerte no suelo cometer muchas faltas así que este es el segundo punto en mi lista, no tanto por la ortografía y gramática QUE SON MEGA IMPORTANTES si queréis que alguien acabe de leer vuestro relato sin sangre en los ojos, si no por la coherencia. Si he puesto en primer lugar el sintetizar manteniendo el sentido es por eso. Es muy fácil que al cortar aquí y allí el relato nos quede una incoherencia y lo digo por experiencia -.-‘ También puede ser que con las prisas al reescribir una frase se nos cuelen los dedos y cambiemos una letra por otra, etc. pero que no lo veamos porque hemos leído ese texto tantísimas veces que sabemos que todo lo demás está bien. ¿Seguro? puede que no. Así que ha revisar se ha dicho.
Puede sonar como algo muy básico, pero por eso mismo lo digo. Y lo repito. Revisar, no por si se puede mejorar (porque entonces se entra en el espiral infinito), si no por tener perfecto lo que tenemos.

tumblr_m7pf6xepgw1r5mah4
¿pero y lo que nos gusta?

También he aprendido que, si me lo propongo, puedo escribir cosas decentes a partir de una idea que jamás se me habría ocurrido. Y es que, volviendo a los básicos, lo que importa es ponerse a escribir. No sentirse cómodo con algo no es razón para no intentarlo. Quizá tu miedo no te deje ver lo bueno que has logrado, pero los demás sí lo harán y eso te dará confianza. Lo que me lleva al último y más importante punto.

Pero lo más importante para mí ha sido confirmar que escribo bien. Puede sonar egocéntrico, pero como muchos sabréis sólo con bien no se llega a ninguna parte así que no digo esto para dármelas de guay, lo digo porque era algo que siempre había pensado y que mis seres queridos me habían dicho, pero más allá de con los fanfics publicados hace años nunca había recibido un feedback realmente positivo de nadie. Y creer que escribes bien no es lo mismo que leerlo de gente que no te conoce de nada. Gracias a esto mi autoestima ha subido, mis ganas de escribir y seguir con mis originales han aumentado y esto es por lo que estoy más agradecida a Inventízate. Por qué si algún día salgo de mi concha y presento en público algo no estaré pensando “se van a reír de mí” y si no gano y si pasan de mi cara no diré “es que no valgo para esto” si no “a la próximo lo haré mejor”. Por qué escribir bien es fácil y, según mi experiencia, aún y así es lo que más nos cuesta admitir de nosotros mismos. Así ¿cómo vamos a lograr nada? Nos faltará sentimiento, humor, trabajar en nuestros personajes o descripciones, pero eso se aprende practicando y precisamente eso es lo que se consigue con Inventízate. ¿Sabéis qué? Seguramente sin esta seguridad en mi escritura, por ejemplo, no me hubiera apuntado al Proyecto Remolacha.

Obviamente he tenido mis altos y mis bajos. En general todos los comentarios que he recibido han sido positivos y/o útiles con sus críticas y por suerte sólo he tenido un comentario horrible con el que me dio la llorera tonta. Ha habido meses en los que por tiempo o por ideas al final no he podido escribir nada, al final de la primera etapa de Inventízate, con 7 relatos de 12 escritos quedé en el puesto 12 –y hubieran sido 8-, con lo que es imposible no pensar ¿y si hubiera participado en todos? Con Inventízate II ya voy con uno de retraso pero espero que sea el último. Espero seguir mejorando y aprendiendo, la experiencia ha sido genial y gratificante y se la recomiendo a todo el mundo. 

Si alguien quiere añadirme soy Jig 😀

Un comentario sobre “Escribir | Un año con Inventízate

  1. Tíiiiiiiiiiiia

    M’ha encantat l’entrada, en serio xD L’anava llegint i anava pensant en fer-te un comentari més punt per punt del que deies, pero no se, al final simplement m’he quedat amb una sensació guai i que m’he alegrat molt que t’hagi anat tant bé apuntar-te a Inventízate i de la confiança que t’ha donat.

    No se, bon rollo i tal, a seguir així 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

