Reto lector mayo | The Great Gatsby & La luz que no puedes ver

¡Buenas!

Como primer lunes de mes hoy toca entrada sobre los libros leídos para el reto lector de mayo ¿listos? ¡Vamos allá!

¿Qué tocaba leer en mayo?

  • Un libro que suceda en el contexto de la II  Guerra Mundial. Que después de mucho pensármelo fue La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.
  • Tu obra de cabecera, aquella que necesitas recordar y que por puro placer lees cada año. The Great Gatsby , de F. Scott Fitzgerald.

La luz que no puedes ver

Autor: Anthony Doerr
Páginas: 664
Género: Ficción histórica
Año de publicación:
original inglés 2014 | España: 2015  Ed. Suma de letras
Título en inglés: All the light you can not see
Puntuación: la luz que no puedes ver, libro reseña pulitzer

Adentrarse en las vidas de Marie-Laurie, una niña ciega que ha de huir de París a Saint-Malo a causa de la guerra, y Werner, un chico alemán con un don para la ciencia y las radios, ha sido una de las mejores decisiones lectoras de lo que llevo de año. No esperaba nada en concreto del libro, es más trato huir de todo lo que haga referencia a guerras y dramas, pero he de decir que me ha encantado.
La luz que no puedes ver es una historia de personajes, de pérdida y supervivencia que poco a poco nos captura con su estilo directo y lleno de misticismo y descripciones poderosas. No hay personaje que te deje indiferente y es imposible no cogerle cariño a la gran mayoría de ellos.
Lo que más me ha gustado ha sido el estilo de Anthony Doerr, su capacidad de mezclar fantasía y realidad para reflejar la esperanza y el dolor que se viven durante la guerra. Que no os desanime su número de páginas, se lee con asombrosa rapidez. Eso sí, me hubiera gustado saber más de Volkheimer, el misterioso y callado compañero de Werner.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Originalmente para el reto tenía planeado leer Catch-22 (Trampa 22 en castellano), que hace mucho que quería leerlo y hace un año lo compré en una tienda de libros de segunda mano en Valencia. Pero empecé a leerlo y… digamos que no me entusiasmó precisamente el estilo de Joseph Heller, demasiado circular y repetitivo además de absurdo. Por lo que decepcionada me puse a buscar libros que cumplieran con la característica histórica y encontré este, que llevaba viéndolo en librerías bastante tiempo y dije “fijo que está en la biblio…” y así fue y por eso lo leí y me alegro, porque me ha encantado 😀

The Great Gatsby

Autor: F Scott fitzgerald
Páginas: 184
Género: Clásico/Romance
Año de publicación: 1925
Puntuación:great gatsby, literatura clásica, libros reseña

¿Qué decir de este clásico? De esta historia sobre sueños imposibles y todo lo que a veces, cegados por ellos, podemos llegar a hacer.
Quizá el ritmo parezca lento al principio, y puede que el misterio de quién es Jay Gatsby en realidad no sea suficiente para aguantar la atención de algunos, pero es que de nuevo, como en el libro anterior, nos vemos ante una novela de personajes. Personalmente adoro el estilo de Fitzgerald, y en particular me siento atraída a esta novela por la narración de Nick, la visión de un extraño de ese mundo de dinero, glamur y falsedades en el que viven Daisy y Gatsby, pues siempre me ha recordado a la vida de instituto con los marginados y los guays.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Hay varios libros que, si bien no releo cada año (no me da la vida), sí voy releyendo de vez en cuando por su trama, por su prosa y lo que me hacen sentir, y El gran Gatsby es uno de ellos. Además, resulta también ser el que menos he releído y el más corto, así que la elección no me costó demasiado 😉

 

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os parecen? Y si sentís curiosidad, aquí tenéis los retos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s