Reto lector junio | Quemando cromo & Amy’s and Roger Epic Detour

¡Buenas!

Volvemos a estar a primeros de mes y llegan las reseñas de las lecturas para el reto de junio. ¿Vosotros con qué lecturas habéis combatido este calor abrasador que hemos tenido?

¿Qué tocaba leer en junio?

  • Un libro que por alguna razón dejé a medias, cuyo “honor” fue para Quemando Cromo, de William Gibson.
  • Un libro de viajes, con el que descubrir lugares nuevos e inspirarte. Algo que hice con Amy’s & Roger Epic Detour, de Morgan Matson.

Quemando Cromo

Autor: William Gibson
Páginas: 232
Género: Ciencia ficción/Cyberpunk
Año de publicación:
original inglés: 1986  | España: 1995 Ed. Minotauro
Título en inglés: Burning Chrome
Puntuación: libros, reseñas, ciencia ficción william gibson, cyberpunk

En esta recopilación de relatos encontramos muchos de los elementos representativos de la narrativa del autor como una presencia importante de la cultura japonesa, tecnología avanzada que roza el convertir los humanos en ciborgs, hackers y, sobre todo, encontrarnos metidos de lleno en un mundo que no conocemos y del que no se nos da ninguna explicación. Y a mi me gusta mucho William Gibson (aunque en el blog de momento sólo haya reseñado The Periphereal), pero de entre los 10 relatos que componen esta recopilación realmente solo me gustaron dos y precisamente son quizá los menos Gibsonianos

La colección empieza con el relato de Johnny Mnemonic del que se hizo un película en 1995 con Keanu Reeves y en el que aparece Molly Millones, de Neuromante. Para empezar no está mal, contiene todo lo anteriormente mencionado típico del estilo del autor (que no aburrido ni cliché), pero luego pasamos a una serie de relatos de los que reconozco que recuerdo bien poco pero que en su momento me parecieron completamente planos y sin gancho alguno, como  el de los combates de aviones que controlas con la mente…
Los relatos que más me gustaron fueron La especie, escrito junto a John Shirley, en el que el protagonista descubre a una mujer y un hombre que se pasan la noche de bar en bar cambiando de aspecto y atuendo y que me resultó bastante inquietante, y el de Regiones apartadas en el que me gustó mucho la idea de que los astronautas pudieran tener algún tipo de contacto alienígena (desconocido por los demás) que los dejara trastornados y necesitaran de “un cielo” donde curarse. La verdad es que me quedé con las ganas de saber más.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

En mi vida apenas he dejado libros sin leer, aunque sea de manera muy diagonal el 99.8% de las veces he leído todo lo que he empezado, sólo ahora he empezado a dejar libros a medias a las pocas páginas si veo que hay algo que realmente no va conmigo, como en el caso de Trampa-22 el mes pasado.
Así pues, pensando en los pocos libros que he ido dejando a medias en mi vida y a los que quisiera dar una segunda oportunidad, iba a leer el tercer libro en la saga de Memorias de Idhun, de Laura Gallego, Panteón, pero lo tengo en casa de mis padres y es un poco tocho para llevar en el bolso y leerlo en el tren, así que al final me decidí por esta colección de relatos que empecé hace como 10 años y abandoné no sé muy bien porqué, aunque sospecho que por la dificultad del género (algo que aún ahora después de haber leído bastante más ciencia ficción y cyberpunk sigue a veces haciéndoseme cuesta arriba) y porque como he dicho, se salvan apenas dos o tres relatos.

Amy & Roger’s Epic Detour

Autor: Morgan Matson
Páginas: 344
Género: YA/ Romance
Año de publicación: original en inglés 2010 | España: 2014 Ed. Plataforma Neo
Título en castellano: Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse.
Puntuación:Leo autoras, YA romance

Con Amy & Roger’s Epic Detour nos encontramos con la típica novela juvenil en la que una adolescente que lo tenía todo ve como de un día para el otro su mundo se desmorona y poco a poco, con la ayuda de un surtido elenco de personajes, va aprendiendo a vivir de nuevo. Pero la novela no se lee como un cliché, para nada. Sabemos, por el maravilloso título en español y por el género del libro, que hay inmensas posibilidades de que los protagonistas se enamoren y acaben juntos, pero una de las cosas que más me ha gustado ha sido como la autora no pone más énfasis en el amor/romance que en la pena o la confusión de la tragedia que mueve la trama.
La novela está contada desde el punto de vista de Amy y con ella vamos experimentando esa mejora gradual y el creciente interés que siente por Roger, lo que no hace que sintamos que el romance viene de la nada como desgraciadamente suele ocurrir muchas veces en la novela Young Adult.  De la misma manera, tanto la caracterización de Amy como de Roger me han gustado mucho, son redondos y, sobre todo, muy reales. Las situaciones que viven los personajes a lo largo de su viaje desde California a Connecticut también se leen con una calidez y comodidad que habla positivamente del estilo de la autora. Con escenas típicas de pelis y series: las fiestas universitarias, los Wallmarts y las cadenas de fast-food con los parkings a tope, y con lugares a los que jamás he estado: Yosemite Park, la casa de Elvis, etc. la lectura ni se hace pesada ni lejana. El lector viaja a cada instante con Amy y Roger y se siente en todo momento uno más en la carretera.

Admito que la novela me ha sorprendido para bien. No tenía una idea predeterminada de lo que  iba a encontrarme pero sí había leído buenas críticas, por lo que me alegro de que el resultado final haya estado a la altura. Si buscáis una novela entretenida con guiñitos al mundo de los musicales y las series/películas mientras además recorréis Estados Unidos de oeste a este, Amy & Roger’s Epic Detour es vuestro libro.
Si lo que buscáis es una novela YA en la que adolescentes (¡también gemelos!) se enfrenten a la pérdida y toda la complejidad esta de hacerse mayor, os recomiendo además Te daría el Sol, de Jandy Nelson,  es precioso.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Como parece que va siendo la tónica en los últimos meses, algunas de mis decisiones lectoras no son muy acertadas y el primer libro que empecé a leer para este reto iba haciéndoseme más pesado a cada página. Así que hice una nueva búsqueda por Goodreads y me encontré con Amy y Roger y recordé que hacía tiempo había querido leerlo y menos mal. Como ya he dicho ha sido una lectura amena y divertida, algo muy acorde con la temática de los viajes y el verano.
Si os interesa, diré que el libro que dejé a medias fue The little Paris Bookshop, de Nina George y la razón fue cómo la trama estaba centrándose en dos hombres buscando el significado del amor, la redención ante una mala relación, etc. y mira, quizá me estoy haciendo mayor o qué sé yo, pero no tenía ganas de 400 páginas de manpain.

¿Habéis leído estos libros? ¿Qué os han parecido? 🙂

2 comentarios sobre “Reto lector junio | Quemando cromo & Amy’s and Roger Epic Detour

Responder

