Lecturas & Series de abril

¡Hola!

¿Cuánto tiempo, verdad?

Como veis, el blog ha cambiado un poco. A partir de ahora en vez de hacer una reseña por cada libro que lea lo que haré será un post conjunto como este a final de mes con mis lecturas, pero también las series que haya visto durante esos días 🙂
Además, también he creído conveniente añadir aquellos libros o series que haya decidido dejar a medias. Creo que lo que tenga que decir sobre ellos puede ser igual de interesante.

Así, en la entrada de hoy encontraréis desde fantasía a viajes en el tiempo, cómics y ¡mucho humor!

¿Empezamos?

Lecturas de abril

Les histories naturals
unoymedio

Autor: Joan Perucho
Páginas: 222
Género: ficción histórica
Leído en: catalán
Año de publicación: 1960 original en catalán
Título en castellano: Las historias naturales

Resumen: Novela de caballerías con un trasfondo fantástico inspirado en la figura del vampiro.

Este libro llegó a mis manos comentando con mi padre lo poco que se habla de literatura de ciencia ficción y fantasía en clase pese a que la escriban autores que sí salen en el temario (como Mercé Rodoreda escribiendo weird ¿¡What!?).
No soy fan de las novelas de caballerías pero los vampiros sí me gustan mucho, por lo que tenía ganas de ver cómo casaban ambas cosas además de ampliar mi lista de autores catalanes leídos.

Desgraciadamente Les histories naturals no me gustó. El estilo es recargado y lleno de transcripciones (leyes, artículos de periódicos, etc.) que ralentizan el ritmo y, personalmente, tampoco creo que aporten información necesaria para el avance de la trama.
En cuanto a los personajes, Antoni de Montpalau, el protagonista, es el clásico héroe y caballero perfecto, que lo sabe todo y y es querido por todos, algo que sinceramente me desagrada y que hizo que la temática ciencia versus fantasía sobre la que habla la novela acabara por aburrirme. La figura de Onofre de Dip, el vampiro tras el que Antoni recorre toda Catalunya, es en realidad una excusa para que el autor nos hable sobre el poder de la fantasía sobre la ciencia y viceversa, así que resulta algo decepcionante. Por no hablar de la clara falta de personajes femeninos y del amor instantáneo que se produce entre Antoni y Agnés, la joven y guapa (por supuesto) pueblerina a la que salva y que obviamente se enamora del caballero a primera vista (y de la que él se olvida a las dos páginas para solo volver a aparecer al final para alabar su valentía y darle un beso…)

Seguramente mi poco interés sobre las guerras carlistas, época histórica en la que se sucede la novela, es una de las razones por las que no me atrajo la historia. Y entiendo que las mujeres no eran precisamente algo a tener en cuenta en aquella época, pero el libro fue escrito en 1960 y, honestamente, ya estoy bastante harta de leer siempre los mismos personajes masculinos, por lo que todo junto en un mismo libro acabó por desanimarme sobremanera.

¿Lo recomiendo? Bueno, si te gusta la historia claramente le encontrarás más gancho que yo. 

Verás crecer la Luna & Primera Sangre
verás la luna crecer relato

Autor: Israel Alonso
Páginas: 13 / 20
Género: ciencia ficción
Leído en: castellano
Año de publicación: 2017
¡Tu también puedes leerlos en Lektu gratis aquí!

Es difícil reseñar relatos tan cortos sin contar demasiado por lo que empezaré por instaros a que, si os gusta el género, les echéis un ojo ¡son gratis!

Verás crecer la Luna es sin duda un relato al que el lector debe prestar atención, ya que no será hasta las páginas finales cuando toda la trama y ambientación cobren sentido y sepamos lo que está ocurriendo. El equilibrio con el que Israel nos hace avanzar entre lo desconocido sin que nos sintamos abrumados es algo a destacar, igual que su estilo claro y directo.
Con Primera Sangre nos encontramos un ambiente al que es más fácil entrar, pero no por eso resulta menos impactante una vez lo vemos al completo.

En serio, si no conocíais Lektu no sé a qué estáis esperando para leer cosas maravillosas gratis…

 

Aquel Verano
aquel verano comic

Autor: Mariko Tamaki & Jillian Tamaki
Traducción: Natalia Mosquera
Páginas: 324
Género: Cómic contemporáneo
Leído en: castellano
Año de publicación: 2014 original en inglés | 2014 en castellano
Título en inglés: This one Summer

Resumen: Rose y Windy son dos amigas que solo se ven en las vacaciones de verano. Ese verano, ya entradas en la adolescencia, algunas cosas empiezan a cambiar.

Hacía tiempo que quería leer este cómic y cuando fui a la biblioteca y lo encontré entre las estanterías tuve que cogerlo. Desgraciadamente no lo encontré nada del otro mundo.
Sí, trata temas importantes y sobre todo la trama de la madre me pareció interesante, pero sentí que me había faltado algo, lo malo de ir con grandes expectativas.

¿Lo recomiendo? Sí, después de todo es un cómic, se lee rápido y la historia es interesante y es completamente actual y cercana para muchas.

The Sun is also a star
el sol también es una estrella YA

Autor: Nicola Yoon
Páginas: 348
Género: YA contemporáneo
Leído en: inglés
Año de publicación: 2016 original en inglés | 2017 en castellano
Título en castellano: El sol también es una estrella
Resumen: Natasha va a ser deportada de vuelta a Jamaica junto a su familia, Daniel no quiere ser médico como sus estrictos padres esperan de él. ¿Pueden dos personas tan diferentes enamorarse en pocas horas y lograr cambiar sus vidas?

Hacía tiempo que quería leer esta novela y como mis últimas andanzas no habían sido demasiado satisfactorias decidí darle una oportunidad. Una amiga, además, también me había dicho que estaba muy bien. Y por suerte así fue.

El Sol también es una estrella resulta una novela entretenida, tierna y realista escrita a modo de capítulos alternados entre los dos protagonistas pero que además también nos sumerge en la vida de otros personajes, aunque estos aparezcan solo por unos párrafos, e incluso vemos parte de la perspectiva de los padres algo que muchas veces en literatura juvenil no se hace. Ese detalle, junto con los capítulos-definiciones, hacen que la lectura sea mucho más amena y rápida y que los momentos más típicos y tópicos se hagan más llevaderos. Porque no, no vamos a encontrar nada del otro mundo ni un giro completamente novedoso y los personajes protagonistas a veces resultan demasiado planos. Pero como decía al inicio, en su conjunto resulta un libro que cumple con la función de entretener y logra que durante unas horas nos preocupemos por Natasha y Daniel y queramos saber qué pasará al final.

Si quieres una lectura ligera pero con toques de actualidad y muchos sentimientos, te recomiendo esta novela de Nicola Yoon. Y si habéis leído su obra anterior, ¿qué os pareció?

Libros no acabados

He decidido que también nombraré aquellos libros que, por la razón que sea, haya dejado a medias. No es algo que acostumbre a hacer, pero poco a poco me estoy dejando llevar más por mis primeras intuiciones, la pila se hace cada día más grande y el tiempo más pequeño T___T
Este mes ha sido el caso de El piso mil de Katharine McGee. Lo cogí de la biblioteca junto con Aquel verano, y mi proceso mental fue muy parecido: lo vi, recordé lo bien que había oído hablar de él y lo cogí. Pero a las pocas páginas ya me di cuenta de que no iba a ser de mi agrado y a las 20 o así decidí que tenía otros libros que también merecían una oportunidad.
¿Por qué lo dejé? Por que hay incesto (bueno, son hermanastros, pero me da igual, no me gusta) y las conversaciones eran todas demasiado a lo Gossip Girl, algo que a muchos es precisamente lo que les ha gustado, pero que a mi me provocó todo lo contrario.

Series de abril

Queer Eye
Temporada 1
queer eye

Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 1/?
Género: reality
Vista en: V.O. en inglés (+ subtítulos en castellano)
Traducción:
Año de emisión: 2018

Resumen: 5 hombres ayudan a otros hombres a mejorar en su día a día, cada uno centrándose en un aspecto de su vida: alimentación, aseo, relaciones, casa y moda.

Por si no lo sabíais me encantan los realities, pero los realities en los que hay buen rollo y la gente no se apuñala por la espalda… Así que tras leer que Queer Eye era precisamente eso, un programa en el que se respiraba buen rollo y alegría, me tiré de cabeza. Y así es y por eso me ha encantado.
Realmente no hay mucho más que contar teniendo en cuenta la premisa de la serie. Si os gustan programas de decoración como los de los gemelos o Tu casa a juicio, o los de tipo Cambio radical, (pero sin que la persona que quiere cambiar se sienta mal) os lo recomiendo, todos los capítulos son divertidísimos y, como decía, en ningún momento se falta el respeto a nadie, algo muy fácil de hacer en este tipo de programas.

DARK
Temporada 1
dark serie netflix

Creadores: Baran bo OdarJantje Friese
Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 1/?
Género: ciencia ficción
Vista en: V.O. en alemán (+ subtítulos en castellano)
Año de emisión: 2017

Resumen: Chicos jóvenes empiezan a desaparecer en el pequeño pueblo de Winden. ¿Qué extraños secretos esconde la cueva del bosque?

¡Por fin! Cuando la serie se estrenó en Netflix hubo mucho hype y no me extraña. Por suerte conseguí mantenerme al margen y sin ningún tipo de spoiler (es más, al empezar a verla ni me acordaba que trataba los viajes en el tiempo…) y OMG hubiera podido hacer una maratón sin problemas (en realidad me vi los 11 capítulos en menos de 3 días) de lo mucho que me enganchó.

Nada más empezar, la ambientación y la fotografía ya llaman la atención por su alta calidad, algo básico si se quiere atrapar al espectador desde el principio. Pero entonces conocemos a los personajes y empezamos a adentrarnos en sus vidas y sus problemas y estos, gracias al gran trabajo actoral (y el consiguiente trabajo previo de cásting, que es de aplaudir muy fuerte) y de guión, son los que consiguen realmente que te enganches. Por eso, en mi opinión, que la serie sea de ciencia ficción y viajes en el tiempo es lo de menos. Dark es una serie de personajes, de gente enfrentándose a su pasado y, quizá, temiendo y preocupándose por su pasado. En este aspecto me recordó a Broadchurch, otra serie muy buena que también podéis ver en Netflix.

Es cierto que quizá en algún momento se hace un poco complicado recordar los árboles genealógicos y que cierta revelación, a mi parecer, se da demasiado tarde (pero entiendo que es televisión y se debe mantener al espectador interesado…). Por no hablar de la mayor incógnita que yo encuentro en la trama y en la que quizá no muchos han caído… Pero vamos, que si esto es lo único que se le puede señalar a la serie es que está muy bien ¿no?

Ah, la vi en versión original porque soy así de hipster y porque me dije a mi misma que así ver la serie no era perder el tiempo, si no repasar alemán. Pero bueno, que aunque entendía algunas frases sueltas, hay que ver lo complicado que es este idioma… ^^’

The Good Place
Temporadas 1 y 2
the good place

Creadores: Michael Schur
Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 2/?
Género: humor
Vista en: V.O en inglés (+ subtítulos en castellano)
Año de emisión: 2016-2018

Resumen: Eleanor Shellstrop muere y despierta en el Lugar Bueno. Solo que ella, en realidad, no es la Eleanor que todo el mundo cree; buena, generosa y dedicada a los menos desfavorecidos ¿qué ha ocurrido?

Quería una serie cortita y animada y después de haber escuchado buenas críticas dije ¿Por qué no? Kristen Bell siempre es bien. Y efectivamente, la serie me ha gustado bastante, aunque es cierto que esperaba algo más. No diré que se me ha hecho repetitiva, pero sí ha habido ciertos momentos y capítulos en los que aunque no prestara atención sabía que no me estaba perdiendo nada demasiado importante. Por suerte la serie sabe dar el giro apropiado para que esos momentos no se conviertan en abandono y tengo ganas de ver cómo sigue la tercera temporada.

Si queréis una serie de humor con toques serios y que os haga pensar ¡dadle una oportunidad! O si os gusta Kierkegaard y la ética, hay mucho de eso también.  Y como podéis ver a continuación, el creador es también uno de los responsables de Brooklyn nine-nine, por lo que si os gusta una de las dos, la otra seguro que también 🙂

Brooklyn nine-nine
Temporada 4
brooklyn nine nine

Creadores: Daniel J. GoorMichael Schur
Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 5/?
Género: policíaco-humor
Vista en: V.O en inglés (+ subtítulos en castellano)
Año de emisión: 2017

Resumen: Día a día del equipo de detectives del distrito policial 9-9 en Brooklyn.

Y ya que me he puesto a ver series de nuevo… No podía dejar de ponerme al día de Brooklyn 9-9. ¡Cómo les echaba de menos!

Hace casi un año que vi las otras tres temporadas, pero no me ha parecido que el humor haya bajado ni un ápice. Todos los personajes tienen sus capítulos especiales (¿aunque quizá en esta Terry no tanto?) en los que evolucionan y los espectadores aprenden más de ellos. Y seguro que lo habéis leído alguna vez, pero es que si queréis una serie en la que las tramas de los personajes homosexuales no se reducen solo a su orientación, en la que hay grandes y diferentes personajes femeninos que se apoyan entre ellos y que te haga reír sin preocupaciones, esta es la tuya. Ah, y Gina Linetti, ella también es una muy buena razón para ver la serie.

La verdad es que pensaba que esto iba a ser más corto. Llevaba mucho tiempo sin ver apenas series y parece que he vuelto con fuerzas… ¿Qué series habéis visto vosotres?Espero que para Mayo haya visto Star Trek Discovery, que le tengo muchas ganas también desde que salió ¿Y vosotres?

Anuncios

Un comentario en “Lecturas & Series de abril

  1. Woooo bentornada~

    Pot estar bé el nou enfocament, estaré atent ò.o

    Comparteixo bastant la opinió amb els relats de l’Israel, potser em va molar més Primera Sangre però els dos et deixen veure un món molt interessant en poquissimes págines.

    De Dark ja vam parlar en el seu moment així que res. I reafirmo les ganes de posar-me amb Brooklyn 9-9 ù.ú

    PD: Ese lenguaje inclusivo ahí!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s