Reseña | Les Bizarres, de Íñigo Gibernau

¡Buenas!
Hoy os traigo una reseña de la mano de Edición anticipada, una plataforma a la que me apunté para ampliar mi espectro lector un poco más y descubrir, quizá, una pequeña joya. Desgraciadamente el inicio no ha sido muy positivo (o sí, depende de cómo se mire…)

Les Bizarres

Autor: Íñigo Gibernau
Páginas: 248
Género: Fantasía
Idioma: Castellano
Puntuación: libros, reseña, crítica

Les Bizarres es un compendio de cinco relatos que comparten localización, Nueva Orleans, y personajes que se cruzan, todos ellos con un nexo de unión: El Caminante. Todo ello aderezado con toques de fantasía y terror. Con cada historia nos encontramos un personaje al que le toca vivir algún tipo de infierno personal, todo orquestado por el malvado ser (del que no sabremos su naturaleza hasta el final). La idea puede no ser de lo más original pero me resultó lo suficientemente interesante como para decidirme a leerlo, además, el hecho de tratarse de relatos también me llamó la atención ya que he leído pocos y me parecía una oportunidad para  aprender para cuando los escriba.
Pero todo lo bueno de Les Bizarres es eso, una idea que se entrevé interesante, sobre todo con lo que se descubre en los relatos 4 y 5, pero que no logra brillar. El estilo del autor, afectado, sobre explicativo y lleno de tópicos, convierte la lectura en una experiencia farragosa, y la saturación de personajes es más propia de una novela. Realmente creo que de haber cogido la idea que parece ser la semilla de los relatos, el nacimiento de El Caminante y la búsqueda del alma de su amada, y haberla trabajado a modo de novela la historia hubiera fluido mucho mejor. En cuanto a personajes estos también parecen cortados por el patrón de los clichés, todos ellos masculinos, buenos y valientes, y lo que toca a las mujeres es el segundo (o ni eso) puesto, siempre como madres, mujeres o novias trofeo que han tenido una mala vida y son salvadas por el protagonista, por no hablar del vocabulario cosificador que se usa con ellas…
En resumen, no os puedo recomendar este libro, y es que parece más bien el ejercicio de escritura previo a convertir todas las ideas en libro, ya sea a modo de novela o recopilatorio de relatos.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña | Les Bizarres, de Íñigo Gibernau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s