Lecturas y series de mayo

¡Hola!

Una vez más os presento mis lecturas y visionados del mes pasado. En comparación con abril hay menos cosas, sobre todo de series, pero espero que os guste igual 🙂

Lo que sí váis a encontrar es mucha ciencia ficción….

Lecturas del mes de mayo

Enxarxats
enxarxats Carme Torras

Autora: Carme Torras
Páginas: 420
Género: ciencia ficción
Leído en: catalán
Año de publicación: 2017 por Males Herbes

Resumen: Júlia Pagès, llegada de Estados Unidos, empieza a dar clases en la Universidad de Robótica de Catalunya sustituyendo a la jubilada Ariadna Mestres. De ella hereda el despacho y el ordenador, al que le empiezan a llegar extraños y crípticos mensajes ¿Se dirigen a Júlia o a Ariadna?

Para este año me propuse leer al menos un libro en catalán al mes ya que en los últimos años apenas lo había hecho y, realmente, lo echaba de menos. Pero espero poder encontrar libros algo más interesantes de aquí en adelante.

Enxarxats lo descubrí en noviembre, durante las jornadas de literatura fantástica y de ciencia ficción en catalán (que recomiendo mucho para los que os interese el tema) en el que la autora dio una charla sobre los robots y más tarde hizo una presentación del libro. Me llamó la atención lo que contó y sobre todo también como lo hizo, de manera clara y divertida, así que imaginé que su libro sería igual. Pero no es así, no del todo.
La trama principal, los extraños mensajes que Júlia recibe en su ordenador y la misteriosa sociedad de vigilantes de Internet que dejan entrever queda diluida en la cotidianidad del día a día de la profesora en la universidad, que si bien su trabajo con los robots profesores resulta interesante, no así toda la parte de las oposiciones y teje manejes internos (que supongo deben estar influenciados por el propio trabajo de la autora, cuyas ideas a veces deja traslucir de forma directa y no sé muy bien como tomarme). Puede que me resultara aburrido porque no me interesa todo ese mundo académico y no forma parte de mi entorno en lo más mínimo, pero de verdad creo que si la trama hubiera estado más centrada en los mensajes y el pasado de Ariadna la novela hubiera resultado más interesante. Después de todo, son los recuerdos que van intercalándose lo que más me gustó.

Más allá de las divagaciones y el ritmo lento, que puede resultar un impedimento más que considerable para algún lector, la obra nos presenta un mundo muy interesante del que me hubiera gustado saber más. Se trata de una realidad muy parecida a la nuestra, pero ligeramente más avanzada tecnológicamente en algunos aspectos ya que disponen de hologramas y algoritmos de predicción muy precisos que pueden llegar a mostrarte, en imágenes holográficas, un futuro posible a cinco y diez años dependiendo de la decisión que tomes -bueno, en realidad puede que todo esto ya exista y no lo sepamos ( o yo no lo sepa xD) -.

Otra de las ideas que presenta Carme Torras en su relato es la de que Internet lo ha gamificado todo y ha logrado que las personas comunes hagan muchísimo trabajo de machaca que luego se ha usado para crear algoritmos para las IAs, etc. sólo por creerse que era una juego. Por ejemplo: convertir el etiquetado de imágenes en una competición a ver quien etiqueta más fotografías en menos tiempo y con definiciones menos conocidas o ganar puntos y vales de descuento si conduces de manera más eficiente, etc. Hay varios ejemplos así en el libro y la verdad, son del tipo de costumbres futuristas que más me asustan, a mi lo del futuro conectado me da un repelús que no veas.

Y por supuesto la idea de que haya una sociedad secreta que quiera influir en cómo la gente usa Internet para el bien me parece súper interesante, pero como decía y sin caer en spoilers, creo que la novela no lo explota lo suficiente y por eso el resultado final queda en una novela que no está mal pero que podría ser mucho más.

I Premio Ripley

antología premio ripley ciencia ficción

Autoras: Miriam Iriarte, Alicia Sánchez Martínez, Laura Replinger, Raquel G. Álvarez-Calderón, Chús Álvarez, Gisela Baños, Mar Vieites, Arantxa Comes, Viviana Rodil, Coral Carracedo, Patricia Janikowski e Irantzu Tato.
Páginas: 228
Género:  ciencia ficción y terror
Leído en: castellano
Año de publicación: 2017 por Triskel Ediciones

Resumen: Antología de relatos de ciencia ficción y terror escritos por mujeres.

Reconozco que nunca me habían llamado especialmente la atención las antologías de relatos, pero en los últimos años he ido leyendo varias y me alegro. Es la manera perfecta de leer diferentes autores y/o diferentes géneros e ideas sin invertir todo el tiempo que le dedicarías a una novela. Pero también es verdad que cuando se trata de una antología que recopila relatos de diferentes autores es fácil que haya algunos relatos que, por estadística y gusto personal, no te convenzan. En el caso del Premio Ripley apenas me encontrado con ello. A excepción de un par de relatos todos ellos me han encantado, tanto por su idea original como por su estilo y la mirada diferente que se da a la ciencia ficción. Por no hablar del prólogo de mano de Elia Barceló, que hace un trabajo estupendo remarcando la necesidad de mostrar que las autoras de género siempre hemos existido y ya va siendo hora de hacernos notar.

Sin entrar a valorar cada relato de manera individual, porque entonces estaríamos aquí 50 años, diré que si bien mis relatos favoritos no se corresponden con los ganadores del concurso, la calidad general es tan alta que no quiero ni imaginar cómo lo debieron pasar las juezas para ponerse de acuerdo. Y es que como veís por mi nota, el I Premio Ripley tiene una calidad, tanto literaria como de edición, todo debe decirse, muy alta. Si buscáis una recopilación de relatos cautivadores, que os hagan pensar, reír y mirar con desconfianza a vuestro alrededor lo recomiendo sin dudarlo. Además de que da a conocer autoras extraordinarias (de las que solo conocía a dos) de las que querer seguir leyendo.

Ya han salido las ganadoras y seleccionadas para el Segundo Premio Ripley y ¡no puedo esperar para leer sus relatos!

They both die at the end

they both die at the end Adam Silvera

Autor: Adam Silvera
Páginas: 368
Género: YA contemporáneo
Leído en: inglés
Año de publicación: 2017
Título en castellano: Las historias naturales editado por Puck ediciones en 2018

Resumen: Mateo y Rufus reciben la temida llamada, van a morir en las próximas horas. ¿Cómo vivir su último día de vida?

Hacía tiempo que quería leer algo de Adam Silvera y después de que una amiga me recomendara este libro decidí darle una oportunidad y vostros también deberíais hacerlo ahora que acaba de salir en español.

Alguien podría pensar que un libro con este título y que a lo largo de sus páginas reitera la inevitabilidad del trágico fin, es un libro solo apto para masoquistas… Y puede que tenga razón, pero a mi me ha gustado mucho, más de lo que imaginaba al principio. El libro presenta una estructura parecida a la que ya comentamos en el caso de El sol también es una estrella, en la que se intercalan los capítulos desde la perspectiva de los dos protagonistas pero también van apareciendo otros personajes secundarios. El estilo de Adam Silvera, con claras diferencias de voz entre Mateo y Rufus, es claro y directo, y en más de una ocasión llega directo al corazón del lector al tratar los temas básicos del libro: la amistad, el amor, la familia (ya sea de sangre o la que cada uno se haya creado) y sobre todo, tratar de vivir nuestra vida al máximo, sin arrepentirnos por lo que podíamos haber hecho o las oportunidades perdidas. 

Dadle una oportunidad si queréis algo que se lea de manera ligera pero que deje huella.

La chica descalza en la colina de los arándanos

la chica descalza en la colina de los arándanos

Autora: Nieves Mories
Páginas: 222
Género: terror
Leído en: castellano
Año de publicación: 2017 por Editorial Cerbero

Hacía tiempo que quería leer esta novellette y como es costumbre de la editorial no me ha decepcionado. Nieves consigue mantener el ambiente inquietante y misterioso durante todo el rato y nada más empezar logra que la sola mención de la casa de Blueberry Hill te provoque escalofríos. Por eso mismo, por las descripciones del inicio y ese ambiente hipócrita del pueblo, me recordó a Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, otro libro que recomiendo sin duda.

Series del mes de mayo

Star Trek Discovery
Temporada 1
star trek discovery

Creadores: Bryan Fuller y Alex Kurtzman (y Gene Roddenberry, claro)
Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 1/?
Género: space opera
Vista en: V.O en inglés (+ subtítulos en castellano)
Año de emisión: 2017

Permitidme que me ponga fangirl….

OMG OMG OMG por fin la vi y la amé mucho más de lo que esperaba. De verdad que tenía un poco de miedo de que el hype no estuviera a la altura, pero me ha encantado la temporada.

Reconozco que los dos primeros capítulos son más anodinos y que si no te gusta o conoces Star Trek de por sí  te pueden resultar incluso aburridos, pero al tercer capítulo la trama toma un cáriz diferente y es cuando empieza a brillar.
Cada personaje tiene algo especial que hace que te interese, pueden caerte mejor o peor, pero todos tienen su pequeño momento y una trama que explica porqué están allí y qué quieren conseguir. Por ejemplo, personalmente la trama que menos me gustó fue la de Tyler y por supuesto Stamets es genial y Tilly todo un amor ❤

No voy a mentir, una de las razones más importante de que la temporada me gustara tanto fue por los guiñitos a la serie original (la de Kirk y Spock de William Shatner y Leonard Nimoy) junto a varios de mi tropos favoritos como el del capítulo 7, pero no puedo olvidar la calidad de la fotografía y mucho menos, como decía al principio, los personajes.

Si os gusta mínimamente la aventura espacial y queréis pasar un rato entretenido definitivamente echadle un ojo, que no os decepcionará (o eso espero 😉 )

La Casa de Papel
Temporadas 1 y 2

la casa de papel en netflix

Creadores: Álex Pina
Visto en: Netflix
Temporadas actuales: 2/?
Género: policíaco
Vista en: V.O en castellano
Año de emisión: 2017

Y de una serie que estuvo a la altura del hype a otra que no tanto.

Entiendo porqué puede haberle gustado a tantísima gente como para convertirla en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix, pero… no, no es para mi (y si he visto las dos temporadas es porque la veía con mi novio mientras cenábamos y para poder criticar con fundamento…)

En realidad creo que muchos de los aspectos negativos que le encuentro a la serie son producto de algo que debería empezar a resolverse ya, los capítulos de series españolas son demasiado largos. Puede parecer irónico ahora que se empiezan a dar capítulos de hora y media como los de Sherlock. Si de cada capítulo tuviéramos que recortar de 20 a 30 minutos estoy segura de que toda la trama iría mucho más al grano y no se regodearían en el momento de crear tensión, alargando tanto las escenas que al final consiguen todo lo contrario. También se eliminarían algunas escenas de carácter más “romántico”, que si bien alguien puede argumentar ayudan a construir los personajes, para mí se dan con demasiada frecuencia en una serie en lo que lo que importa es el atraco, las mentiras, la tensión interna entre los propios atracadores y el ¿lo lograrán? De verdad, qué manía hay en contentar a todo el mundo metiendo subtramas románticas y diluir algo que, aunque ya haya resultado ser una serie de éxito, podría haber sido mucho mejor.

Otros problemas que tengo con la serie es el machismo y la misoginia. Entiendo que este es uno de los puntos clave de Berlín, que acaba dando un asco del copón. Pero ¿y Arturo? ¿y Denver? ¿Ángel? Sus mierda comentarios y opiniones sobre el embarazo de Mónica ¿han sido escritos para que pensemos de ellos que son unos machistas o son “solo” el resultado de no caer en ello por que el guionista ve como normal el poder de un hombre sobre el cuerpo y decisiones de una mujer? Imagino, apenada, que lo segundo. Y aunque entiendo lo que lleva a Ángel a decir todos esos comentarios llegado el momento, creo que ha llegado el momento de cambiar ese tipo de reacciones si realmente se quiere cambiar la sociedad. Y no digo más porque es spoiler.

A ver, hay cosas que sí me han gustado. A nivel de dirección y fotografía está muy bien y en general los personajes del profesor, la inspectora Murillo y Nairobi me han gustado también. Pero, como he dicho, creo que La casa de papel podría haber sido mucho mejor si se hubiera centrado más en el atraco y menos en las múltiples relaciones tóxicas y repetitivas que se dan. En serio, ¿cuántas veces hay en la primera temporada un sí pero no con los mismos personajes? ¿Y cómo me estás celosa de una niña? Estas cosas ya cansan…

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Estoy sola en mi (ligero) hate? xD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s