Reto lector julio | White teeth & Les dotze direccions del vent

¡Buenas!

Esta vez el primer lunes de mes se ha hecho esperar ¿eh? Pero aquí llega el post con sus reseñas~

¿Qué tocaba leer en julio?

  • Un libro con una portada que llame especialmente la atención. Y la portada de White Teeth de Zadie Smith, cumple la función.
  • Una antología de relatos para los días de verano. Por lo que he aprovechado para seguir leyendo a Ursula K. Le Guin con su antología Les dotze direccions del vent.

White Teeth

Autora: Zadie Smith
Páginas: 560
Género: Contemporario
Año de publicación:
original inglés: 1999  | España: 2005 Ed. Salamandra
Título en castellano: Dientes blancos
Puntuación: recomendaciones_libros_zadie smith

¿Qué decir de esta novela sin que se me vaya de las manos? Primero, supongo, avisar que no es una novela sencilla ni para todo el mundo. A mi al final me ha gustado, pero quizá a ti te aburra después de 10 páginas (yo también pasé por eso). Segundo, que si has leído a David Foster Wallace y no te ha gustado, seguramente esta novela tampoco lo haga. ¿Porqué? Veamos.
Con Dientes blancos nos encontramos ante la vida de dos familias inmigrantes, una familia bengalí y la otra parte inglesa parte jamaicana, que viven en la Inglaterra de los años 70 hasta al inicio de los 2000, que es cuando acaba el libro. Durante estos treinta años y sus respectivas miradas al pasado, vemos las historias de los integrantes de estas familias, de los abuelos, los padres y los hijos y somos testigos del cambio de época y de generación, del racismo naciente y de la dificultad de encontrarte a ti mismo en un mundo diferente al tuyo y que, la mayor parte del tiempo, ni te comprende ni quiere hacer el esfuerzo para hacerlo. El estilo de Zadie es directo, con toques de humor e ironía pero también mucha verdad descarnada. Su escritura está muy cuidada y trabajada y al final, uno de los aspectos que consiguieron que me enganchara al libro y no lo dejara a las 20 páginas fue eso, su voz.
Otro de los aspectos que acabó por cautivarme fue querer saber más sobre el Islam -el libro está lleno tanto de personajes religiosos como de ateos y a mi siempre me ha interesado todo lo que haga referencia a religión y teología-, y como una persona de a pie vive su fe día a día en un entorno que le es hostil, seguido del puro morbo de saber cómo acababan esos personajes. Porque no hay ni uno que se salve. Todos tienen sus pequeñas cosas buenas, más o menos, y todos tienen montones de cosas malas que te hacen venir ganas de tirar el libro por la ventana. A los niños se lo perdonas porque son adolescentes y todos hacemos tonterías y estamos algo confusos en esas edades, ¿pero los adultos, los padres de familia en los que se basa mayormente la novela? Son patéticos. Y esto, obviamente, no es algo negativo hacie el libro, todo lo contrario. Es un signo más de la destreza de Zadie Smith a la hora de escribir, construir personajes totalmente verídicos y que muestran la parte menos glamurosa de ser personas.
Volviendo al principio, durante la lectura del libro siempre tuve de fondo a los Incandenza de La broma infinita, de David Foster Wallace. Un libro que tampoco es para todo el mundo ni mucho menos, pero que resulta igualmente interesante. Familias desestructuradas, padres ineptos, adolescentes confusos, drogas y cuernos… Todo esto junto con mucha mucha religión, un poco de guerra y algo de política es lo que os váis a encontrar en Dientes blancos. 
Si queréis hacer una inmersión profunda en la vida de otros y dejaros llevar por una prosa muy trabajada os animo, pese a todo lo que he dicho, a que le déis una oportunidad. Ya me contaréis ^^

¿Por qué lo he escogidora el reto?

Porque en cuanto leí el requisito pensé en él. Llevaba meses en mi lista de pendientes y precisamente si lo cogí de la estantería de la tienda de 2a mano fue porque la portada me llamó la atención. Luego, además, también tenía ganas de leer algo de Zadie Smith y aunque como he dicho el libro no me ha encantado sí me ha resultado una experiencia lectora interesante, algo que siempre viene bien. 

s-l300
Con una portada así, cómo no va a llamar la atención…

Les dotze dirección del vent

Autor: Ursula K. Le Guin
Páginas: 270
Género: Fantasía/Ciencia ficción
Año de publicación: original en inglés 1975 | Catalán: 1995 Ed. Edicions Proa
Título en castellano: Las doce moradas del viento
Título en inglés: The Wind’s Twelve Quarters
Puntuación:Leo autoras, YA romance

Me alegra poder decir que, al contrario de lo que ocurrió el mes pasado con Quemando Cromo, de esta antología me han gustado todos los relatos. Unos más y otros menos, y unos los he entendido mejor que otros, pero en general ha sido una lectura entretenida y muy interesante, sobre todo porque los relatos que componen la antología son de los primeros relatos publicados por Ursula K. Le Guin y van acompañados de sus comentarios al inicio de cada uno. Personalmente siempre me gusta saber qué opina el autor de sus obras tiempo después o en qué estaba pensando cuando lo escribió, así que ese pequeño extra me ha gustado mucho.
Entre mis preferidos se encuentran El Rey de Invierno, que ocurre en el mismo universo que La mano izquierda de la oscuridad y que, aunque fue escrito antes que la novela para mi ha significado volver a ese mundo y recordar el libro con cariño. Y El día antes de la revoluciónque comparte universo con Los desposeídos y que me ha hecho venir aún más ganas de leerlo.
También hay relatos que comparten mundo con Terramar, pero como ese universo aún no lo he visitado solo puedo animaros a que, tanto si conocéis a la autora como si no, le deis una oportunidad a la antología, ya sea para ahondar o testear en las maravillosas historias que Ursula K. LeGuin tiene que ofrecernos, pues encontraremos en sus relatos muchos de los elementos fundamentales de la literatura de Le Guin: fantasía y ciencia ficción aderezadas con subversión de roles de género, roles sociales y políticos.
Y aprovecho para dejaros aquí este artículo de la web de la editorial TOR que habla justamente de uno de los relatos de la antología Los que se alejan de Omelas, relato que da mucho que pensar y no deja con muy buen cuerpo que digamos.

¿Por qué lo he escogido para el reto?

Porque como estoy haciendo con la mayoría de libros para el reto, lo tenía en la pila de pendientes desde hace tiempo (qué malas son las visitas a las tiendas de segunda mano), quería seguir leyendo a Ursula K Le Guin y, además, hacía mucho que no leía en catalán por lo que esta antología era perfecta para cumplir tres requisitos en uno 😉

 

¿Vosotros habéis leído a estas autoras? ¿Qué libros me recomendáis?

Anuncios

Un comentario sobre “Reto lector julio | White teeth & Les dotze direccions del vent

  1. 3 estrellas y media? Call Goodreads and show them the way XDDDDDDDD

    Segurament el próxim o un dels próxims que llegiré serà per fi “La mano izquierda” así que ja comentarem i a vere si em pica la curiositat per llegir els relats d’aquesta antologia.

    I m’has recordat que algún dia m’haig de llegir “La Broma Infinita”, pero esa sí la veo lejos xDDDDD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s