Adopta una autora | Victoria Schwab y el oficio de escribir

¡Buenas!

Como anuncié hace unos días, esta semana toca la primera entrada de Adopta una autora y la elegida es la maravillosa Victoria Schwab.
Hice un pequeño post introductorio para dar a conocer el proyecto y a mi autora adoptada por lo que esta primera entrada no va tanto de presentar a Victoria Schwab y sus obras sino más bien su actitud y su espíritu ante el duro trabajo de escribir y lo que podemos aprender de ella. Porque de verdad os digo, que mi admiración por esta mujer es enorme.

Así pues, ¡empezamos!

Victoria Schwab y el oficio de escribir

Sé que hay muchísimos libros y posts de blogs fantásticos que hablan sobre escribir, que dan consejos y recomendaciones y que sobre todo dicen una y otra vez que lo que se necesita para ser escritor es, simplemente, escribir, que un poco cada día cunde mucho al final. Obviamente todos ellos tienen razón. Pero no ha sido hasta conocer a Victoria Schwab y leer sus entradas en su blog personal y su Twitter que he encontrado de verdad esa parte de mí dispuesta a trabajar duro por lo que quiero (bueno, en realidad aún la estoy despertando). Por eso esta primera entrada está centrada en el método de trabajo de la autora y lo que podemos aprender de ella, porque quizá así alguien más pueda redescubrir esa chispa  que estaba medio escondida en su interior.

victoria schwab, v.e. schwab, escribir, autoras, adopta una autora, vicious, fantasía, young adult, YA, a darker shade of magic, this savage song, monsters of verity
Y es que sí, a parte de los blogs y libros dedicados a escribir también tenemos los artículos sobre las rutinas diarias de los escritores de éxito, todas ellas válidas, pero a mí siempre me han parecido algo demasiado lejano, quizá porque son señores mayores con los que difícilmente me sentiré identificada. Con Victoria Schwab es al revés; chica joven, fan, friki, de la generación digital, con problemas de ansiedad y que ama escribir. No es como mirarme en un espejo pero casi y quizá después de leer esta entrada vosotros también podáis decir “Si ella lo ha conseguido yo también”.

El éxito no llega de la noche a la mañana

Puede que Victoria Schwab os sea más o menos conocida, que hayáis visto reseñas y comentarios de sus libros por Goodreads, Twitter o Tumblr, pero lo que puede que no sepáis es que lleva diez años escribiendo (desde los 20), que publicó su primer libro a los 24 y que desde entonces ha publicado más de diez novelas. Y es  ahora cuando su nombre empieza a ser conocido internacionalmente y sus libros aparecen entre los más vendidos.

Tal y como cuenta en este post (que ha inspirado en gran medida la entrada) podría haberse rendido en varias ocasiones y dedicado al diseño grafico, algo que se le daba bien y que no le suponía tanto estrés y ansiedad, pero no lo hizo. Siguió con sus estudios y escribió lo que le apetecía. The Near Witch se quedó sin secuela, The Archived y The Unbound no vieron acabada la trilogía, entre medio escribió Everyday Angel y una entrega de la serie Spirit Animals por encargo que le permitieron ir ganando algo de dinero pero que tampoco fueron grandes éxitos. Y finalmente llegó Vicious, una novela que escribió y reescribió en secreto, como proyecto personal, y que cuatro años después sigue vendiendo y aportándole lectores.

 

Así que ya sabéis, no os rindáis y escribid lo que vuestro corazón os dicte.

No hay una única manera correcta de escribir

Quizá este sea uno de los puntos más importantes y poco más que el título hay que decir. Para conseguir que una novela vea la luz lo importante es escribir, no importa  si se empieza por el medio, por el final o en estricto orden cronológico. Escribir, reescribir, cambiar y mejorar hasta que el resultado final sea lo mejor que podamos ofrecer. Del mismo modo tampoco importa si se escriben dos horas cada día o cinco, si son 1000 palabras todos los días o 5000 los fines de semana, lo importante es escribir, obligar a cerebro y manos a trabajar conjuntamente, pero que nadie diga que lo estáis haciendo mal cuando estáis dando lo mejor de vosotros mismos.
Escribir no es fácil y editar costará siempre, cada libro es un mundo, y ver todo esto de una manera tan cercana y de la mano de una autora de éxito ayuda a la hora de decir “no estoy sola, puedo con ello”.

 

¿Cómo compaginar estudios/trabajo/familia con el oficio de escribir?

Otra de las cosas que me fascinan de esta mujer no es sólo que con un año más que yo haya logrado sus/mis sueños, si no que se sacó un master con sobresaliente a la vez que escribía dos libros geniales. (Yo llegaba a casa después de la uni y lo único que quería hacer era echarme al sofá y vegetar).

Muchos son los que le han preguntado cómo lo hace, cómo puede escribir dos libros al año de media, acudir a eventos y reuniones con estudios cinematográficos y pensar en sacarse un nuevo master.¿Son clones? ¿un giratiempo? Pues no, es dedicación y el método del calendario por estrellas. 

The month so far.

A post shared by Victoria Schwab (@veschwab) on

 

Este método consiste en coger un calendario sencillo, de los de tamaño DIN -A4 mejor, y crear una leyenda para los objetivos que quieras cumplir ese mes y relacionas cada uno de ellos con una estrella. Así, cada día que cumplas uno de los objetivos pones una estrellita y si eres constante, a final de mes tendrás un calendario lleno de estrellitas brillantes que será una representación gráfica de lo mucho (o no) que has logrado en esos días y que servirá para alimentar tu determinación o animarte cuando estés de bajón.
Quizá os parezca algo infantil, pero personalmente creo que es un método muy útil para todos los que tenemos que compaginar la escritura con otros asuntos, ya sea el trabajo, los estudios, la familia etc. Lo importante, como siempre, es marcarse objetivos realistas y tratar de comprometerse a ellos, siempre teniendo en cuenta que el día sólo tiene 24 horas y que dormir es muy importante.

Por si os interesa y no podéis leerlo bien, en la leyenda pone:
[Estrella roja] Escribir 500
[Estrella amarilla] Ejercicio/yoga
[Estrella morada] Leer 100
[Estrella azul] Editar

Cuidar de uno mismo

Y para acabar un aparte relacionado con el punto anterior; la salud.
Victoria Schwab se enfrenta cada día a sí misma, a sus nervios, a su mente, por lo que sabe que una buena salud es básica, no sólo para escribir si no para vivir el día a día. Por eso aboga por por el cuidado a uno mismo tanto mental como físicamente, que trate de desmitificar que no dormir te hace mejor artista, que no comer porque has estado liadísimo es guay y esas cosas que alguna gente piensa. Dormir, comer, descansar son todo cosas necesarias ¿cómo va a funcionar bien nuestro cerebro, con su imaginación y sus ideas, si no dejamos que descanse y se reagrupe de vez en cuando?

De momento a Victoria Schwab le han funcionado estas guías para escribir más de diez novelas ¡y esperemos que le sirvan para escribir muchas más!

Soy consciente de que me ha quedado una entrada un poco diferente, pero espero que os haya gustado de todos modos ^^

Ya sabéis, si queréis saber más de Victoria Schwab estad atentos al blog que la próxima entrada de Adopta una autora será para hablar de The Archived y The Unbound.
O podéis leer las reseñas de A Darker Shade of Magic y This Savage Song que ya están en el blog.
Y si lo que queréis es descubrir a más autoras geniales de todas las épocas, géneros y nacionalidades, o dudéis en suscribiros al blog de Adopta un autora y seguirles por Twitter.

¡Hasta la próxima!

Fuentes:
Blog personal de Victoria Schwab
Twitter
Instagram
TeenReads
AMA en Reddit

Anuncios

4 comentarios sobre “Adopta una autora | Victoria Schwab y el oficio de escribir

  1. Quan la persona que escriu, a més de fer llibres genials, també es algú que pots respectar i admirar, és quan es forma la comunió perfecte amb el lector ❤

    Quan acabi els llibres que tinc pendents em posaré amb els de "A darker Shade", que estaven a un preu molt convenient xDDD

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando un autor no sólo enamora con sus libros si no con su personalidad es algo realmente inspirador.
      La próxima entrada será ya más tipo reseña, sobre The Archived y The Unbound ¡espero que te guste! ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s